Están dadas todas las condiciones para que se pueda concretar la expansión de los servicios financieros, con lo cual el Producto Interno Bruto podría incrementarse en al menos un punto porcentual adicional, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Para lograr lo anterior, un elemento fundamental es la educación financiera, así como un compromiso decidido con la inclusión financiera, manifestó el gobernador de Banxico. Durante su participación en el V Encuentro de Educación Financiera organizado por Banamex, puso de relieve la baja penetración del sistema financiero en México.

Ello significa que tenemos una gran ventana de oportunidad para expandir el financiamiento y los servicios de ahorro, incluso muy por encima de los que actualmente se están ofreciendo. Éste es el correlato necesario para la educación financiera , aseguró.

Carstens dijo que ello gracias a que hoy somos uno de los pocos países en el mundo cuya banca está en capacidad de ampliar acelerada y sostenidamente el otorgamiento de crédito, a tasas accesibles y en condiciones de gran seguridad para las instituciones y para los potenciales acreditados.

FALTA INNOVACIÓN

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, enfatizó que si bien se han dado avances en la innovación de productos financieros, es de esperarse que el sector privado pueda dar más pasos hacia adelante con el uso de la tecnología.

Incluso, mencionó que en el 2015 la prueba ENLACE evaluará por primera vez, en los niños de las escuelas primarias, el componente de educación financiera.

El director del Centro de la OCDE, José Ardavín, coincidió en que la educación financiera debe empezar en la escuela y enfocarse en áreas prioritarias.

El presidente del Comité de Educación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos, Enrique Beltrán, explicó que algunas instituciones internacionales se han adecuado a tradiciones locales recurriendo a la innovación.

Lamentó que sólo cuatro países de la región cuenten con programas nacionales de educación financiera.

[email protected]