Las operaciones con criptomonedas para enviar remesas poco a poco comienzan a ser importantes en el universo de estas divisas que llegan a México. De acuerdo con la plataforma Bitso, entre el 20 y el 26 de abril de este año, más de 42 millones de dólares que llegaron al país por concepto de remesas se enviaron por criptomonedas.

Según la plataforma, este monto representa alrededor de 6% de la cantidad total de las remesas que llegan a México en promedio en una semana, que, de acuerdo con estimaciones del Banco de México, es de 715 millones de dólares.

"Para nosotros esto es muy importante, pues es algo que comenzamos hace apenas siete meses, y que estamos seguros que crecerá mucho más, impulsando estos casos de uso de las criptomonedas, a las que todo el mundo puede acceder desde cualquier lugar”, apuntó Santiago Alvarado, director de Cross-Border Payments en Bitso.

De acuerdo con datos de la plataforma, en noviembre del 2019 ya se movían más de 10 millones de dólares en remesas de Estados Unidos a México por medio de la criptomoneda Ripple.

En un comunicado, la plataforma resaltó que el proceso de enviar remesas vía criptomonedas tiene ventajas respecto al mecanismo tradicional. “Las transacciones son mucho más rápidas, ya que se realizan en minutos, a diferencia del método tradicional; esta tecnología permitirá reducir costos para la industria de las remesas”.

Según Bitso, el proceso de envío de remesas por medio de criptomonedas es el siguiente:

  • Un usuario acude en Estados Unidos con un transmisor de dinero (por ejemplo, MoneyGram) para enviar dólares a México. 
  • El transmisor solicita una orden de transferencia con una plataforma digital (exchange) en ese país. 
  • Ésta, compra criptomonedas XRP con los dólares recibidos, las envía a México, en cuestión de segundos a la billetera de Bitso, quien las vende en el mercado, para depositar, en pesos, al transmisor de dinero. 
  • El usuario recoge su dinero en el país de forma más rápida, sencilla y con menores comisiones, sin saber que su dinero fue enviado de esta forma.