Próximamente las personas que no están afiliadas a ningún instituto de vivienda y que perciban hasta cinco salarios mínimos podrán acceder a un crédito hipotecario, debido a que las instituciones bancarias abrirán su portafolio de financiamiento para este tipo de trabajadores, informó David Álvarez.

El Presidente del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México informó que trabajan en un esquema con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaría Federal para entregar financiamientos a los trabajadores no asalariados que ganen cinco salarios mínimos y no 11, como hasta la fecha lo hacen.

Detalló que entre los bancos que ya manifestaron su interés por participar en la entrega de estos créditos se encuentran Banamex, Bancomer y Banorte.

Estamos trabajando en un piloto porque no se tiene la experiencia en este tipo de acreditados; además, intentamos hacerlo de manera ordenada, por eso buscamos una garantía , mencionó.

Rafael Elorduy Hernández, director de Promoción Hipotecaria y Relaciones Institucionales de URBI, destacó que actualmente sólo 3% de las instituciones bancarias apoya a la población con ingresos de cinco salarios mínimos.

En este esquema se dará un subsidio adicional a lo que el trabajador ahorre, más el subsidio normal que otorga la Conavi, además de una garantía de crédito que pagarán los desarrolladores por los primeros dos años; con esto se espera que 90% de los bancos de atención a este mercado , explicó.

El desarrollador pagará un seguro equivalente a 1 y 2% del valor de la vivienda (de 2,000 a 4,000 pesos), que se irá a un fondo revolvente por si en los dos primeros años del crédito la persona cae en cartera vencida.

Vemos con buenos ánimos ese esquema. Una parte del problema es que había intermediarios financieros que no daban créditos y ahora se busca que todos participen , abundó.

[email protected]