Los trabajadores que tengan un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y hayan cubierto 90% del saldo de su adeudo tendrán la posibilidad de acceder a un programa de descuentos que les ayudará a liquidar su deuda con el organismo.

Ayer, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció el programa 90 Diez, el cual, en una primera etapa, beneficiará a alrededor de 31,000 trabajadores, mismos que por haber pagado al menos 90% de su deuda tendrán un descuento de hasta 10% para liquidar la misma. Para dicho esquema, el consejo de administración del organismo ha aprobado una bolsa total de 900 millones de pesos para este 2019.

“(El programa 90 Diez) es una propuesta que hizo esta administración para que aquellos trabajadores que hayan pagado 90% de su saldo puedan tener un descuento de ese último 10% o menos, dependiendo de qué porcentaje llevarán al corte de su pago bimestral”, explicó Martínez Velázquez en conferencia de prensa.

El director del Infonavit precisó que desde el 2 de septiembre pasado, el organismo comenzó a notificar a los potenciales beneficiarios de dicho esquema que cumplen con los requisitos del mismo como, por ejemplo, que se haya cubierto 90% del saldo de su deuda, que el préstamo se haya adquirido en la modalidad de veces salario mínimo y que éste tenga al menos cinco años de antigüedad.

“El programa aplica para todos los niveles salariales, aquí no hay una restricción como en otros programas y para créditos sin distinción del régimen de amortización que se esté llevando a cabo, aplica para créditos que estén completamente al corriente y que no tengan ningún fallo”, añadió Martínez Velázquez.

Montos

El funcionario del Infonavit comentó que para este esquema, se aprobó una partida cercana a 900 millones de pesos, de los cuales 485 millones servirán para la primera etapa del esquema. Al final del año, se prevé haber apoyado a alrededor de 40,000 derechohabientes.

Martínez Velázquez precisó que la actual administración del organismo ha permitido ayudar a generar una rentabilidad en el fondo, misma que se ve reflejada en los ahorros de los trabajadores que realizan sus aportaciones al mismo.

En este contexto, el funcionario señaló que la partida programada a este esquema no afectará la rentabilidad del fondo, pues ya se han establecido los mecanismos para ser más eficientes en su administración.

“Estas familias que han aportado 90% de su crédito han generado una rentabilidad al fondo muy alta, que más o menos ronda 12% durante todos los años que han pagado. Hay una serie de medidas que nos permiten decir con claridad que éste va a ser uno de los años de mayor rendimiento al ahorro, y va a ser también uno de los años donde se vea un balance financiero del instituto superior al del año pasado. Y, por lo tanto, (el programa) no afecta al rendimiento que está de los ahorradores”, comentó el funcionario.

De acuerdo con estimaciones del organismo, el descuento promedio por acreditado sería de alrededor de 15,600 pesos. Para noviembre se prevé que comience la segunda etapa del esquema.

Martínez Velázquez detalló que los acreditados elegibles no requieren dar su consentimiento para obtener el beneficio, pues el instituto aplicará de forma automática los descuentos.

El directivo detalló que el organismo también tiene contemplada una partida del orden de 350 millones de pesos para otorgar descuentos por liquidaciones anticipadas con un porcentaje de descuento que va de acuerdo con el salario del trabajador.

Criterios de elegibilidad del programa 90 Diez:

  • Acreditados que han cubierto 90% o más del monto de su crédito
  • Es válido sólo para créditos denominados en veces salario mínimo
  • El préstamo debe tener al menos cinco años de antigüedad
  • El programa es para todos los niveles salariales
  • Aplica para créditos sin importar el régimen de amortización