Los 275 puntos base que el Banco de México (Banxico) ha subido a la tasa de referencia de diciembre del 2015 a diciembre del 2016 para ubicarla ya en 5.75% derivará en un crédito más caro, además de que, de acuerdo con especialistas, podría desacelerar su ritmo de crecimiento que en los últimos años ha sido de doble dígito.

Hasta hace poco, la banca comercial insistía en que había absorbido el incremento de tasas de interés, pero más recientemente ha reconocido que, ante un escenario continuo de alzas, es inevitable que los costos se trasladen a los diferentes productos de crédito.

A principios de mes, cuando aún no se daba el aumento de 25 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ni el de 50 puntos del Banxico de la semana pasada, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) adelantaba que una situación así no es sostenible en el tiempo.

Si viene la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, eventualmente el Banco de México tomaría decisiones al respecto, y así sí puede tener un efecto", decía.

Añadía: "evidentemente si hay un incremento mayor, sustancial, de la tasa de referencia del Banco de México, eventualmente sí afecta, sí puede llegar a afectar .

No obstante, el banquero aclaraba que ello no representaba que el costo del crédito fuera a aumentar de forma importante.

No imaginemos que las tasas se van a ir a niveles de doble dígito. Las tasas van a tener probablemente incrementos, pero no serán sustanciales .

Apenas la semana pasada, un día antes de que el Banxico anunciara la nueva alza de 50 puntos, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, coincidía en que aunque el crédito ya no será tan barato, seguirá siendo accesible. Las tasas ya no estarán históricamente bajas, pero sí en segundo mínimo histórico .

De acuerdo con este banco, el aumento en las tasas de interés en los diferentes productos de crédito, será en función de lo que suba la tasa de fondeo bancario.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que el alza de las tasas de interés será entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, dependiendo el producto. Donde se reflejará más pronto el alza es en las tarjetas de crédito y otros similares.

Cifras del Banxico refieren, por ejemplo, que en las tarjetas de crédito la tasa de interés promedio es de 25%; mientras que en los personales de 35% y en los hipotecarios de 10 por ciento.

Habría un freno en el crédito

Los banqueros también han dicho que esta tendencia de alza de tasas, que se espera siga de forma importante en el 2017, no frenará el ritmo de crecimiento del crédito, que en los últimos años ha sido de doble dígito y entre tres y cinco veces más de lo que ha crecido la economía.

No obstante, para Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros, un impacto del alza de tasas será en el freno que se va a dar en el crédito, en especial en el de consumo y en otros que tienen tasa variable.

El crédito seguirá creciendo el próximo año, pero será de forma más moderada y hay créditos como el hipotecario que al ser a tasa fija los que ya se tienen contratados, no les afectarán estos aumentos , dice.

Sin embargo, aclara que se tendrá que tener cuidado que más aumentos (de tasas) no vayan a frenar de forma abrupta la expansión del crédito, la cual es fundamental para tener crecimiento económico en nuestro país.

Para el especialista, es complicado pronosticar con exactitud cuánto va a crecer el crédito en el 2017, pero a pesar de estos incrementos en la tasa, todavía seguirán existiendo buenas oportunidades, porque las tasas en algunos productos como el hipotecario, aunque van a subir, seguirán estando en rangos relativamente bajos .

Más rendimientos ?para el ahorrador

Pero en este entorno de tasas altas, hay un efecto positivo, y es que el ahorrador, recibirá mayores rendimientos por su dinero.

Los banqueros han destacado también esta situación, y han dicho que luego de muchos años de ver pocos rendimientos en sus ahorros e inversiones, con el alza de tasas éstos se incrementarán.

[email protected]