El crecimiento anual del crédito bancario de México es el que ha resultado menos dinámico entre el 2009 y el 2011 dentro de una muestra de 16 países emergentes, evidenciaron banqueros privados asociados al Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Mientras el crédito privado aumentó en un rango de 20 a 50 puntos del PIB en la mayoría de los 16 países observados, el financiamiento bancario otorgado en México se mantuvo al final de la muestra, con un incremento de apenas 5 puntos del PIB.

Según cifras del Banco Mundial, el financiamiento privado en México se ubica en 45%, considerando el bancario, de otros intermediarios y de institutos de vivienda.

Al interior de su Global Monitoring Report, los analistas del IIF precisaron que el crédito que otorgan bancos de Filipinas, Zaire, Perú e Indonesia ha aumentado a un mayor dinamismo que el facilitado en México.

Según los resultados difundidos en el documento, China, Brasil y Malasia resultaron los punteros en la recuperación de la oferta crediticia desde el 2009 al cierre del 2011.

En el reporte, advirtieron que el riesgo en que se mantienen los bancos de España, que son los que tienen mayor presencia en México, podría seguir acotando la disponibilidad a prestar.

Es difícil de entender por qué los reguladores pretenden hacer más difícil para los bancos la oferta de créditos. En particular por las rígidas iniciativas de regulación que imponen un colateral mínimo sobre las transacciones o los mayores requerimientos de capital que están exigiendo , precisaron.

En contraste, destacaron que hay perspectivas más positivas para los bancos de Estados Unidos, que también tienen presencia en México, lo que podría motivar un ligero repunte en la disponibilidad de financiamiento.

GOLONDRINOS

Malasia, Colombia, Turquía y México son los mercados emergentes que han recibido los mayores flujos de inversión de cartera en lo que va del año, según las estadísticas del IIF.

Y son también los mercados que estarían en mayor riesgo ante una reversa del flujo de capitales, resultado de la mayor aversión al riesgo que podría presentarse ante un deterioro mayor de la situación financiera de Grecia.

Sugirieron que las autoridades locales realicen una observación del aumento del flujo de capitales en estos mercados para evitar nuevos contratiempos.

Estimaron que, en porcentajes del PIB, los líderes Malasia y Colombia han visto un aumento de 5 puntos del PIB en el flujo de inversiones, mientras México estaría ingresando el equivalente a 3.8 puntos del PIB.

Destacaron que este mayor flujo de recursos no ha llegado aún a los niveles históricos previos a la crisis del 2008, pero sí incorporan una recuperación respecto de la reversa registrada en el 2008 y el 2009.