Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Crédito de la banca comercial creció 3.9% en mayo: CNBV

Foto EE: Archivo (Foto EE: Archivo)
Foto EE: Archivo (Foto EE: Archivo)
Avatar de Edgar Juárez

Por Edgar Juárez

La CNBV detalló que los créditos comerciales repuntaron en ese mes 4.0% con su comparación anual, con un saldo de 3.4 billones de pesos.

En mayo pasado la cartera de crédito de la banca comercial creció 3.9% y alcanzó un saldo de 5.3 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte mensual, el organismo detalló que los créditos comerciales repuntaron en ese mes 4.0% con su comparación anual, con un saldo de 3.4 billones de pesos. Al interior, el destinado a empresas mostró un aumento de 6.6%; el de entidades financieras 3.8%; mientras que el financiamiento a entidades gubernamentales siguió con cifras negativas con un decrecimiento de 7.7 por ciento.

En tanto, el crédito al consumo mostró en mayo un crecimiento anual de apenas 1.9% con un saldo de 1.05 billones de pesos.

Dentro del portafolio de consumo, el de tarjetas de crédito aumentó apenas 0.6%; mientras que los créditos de nómina mostraron un aumento anual de 4.0%; y los personales un decremento de 3.4 por ciento.

Los créditos a la vivienda, en tanto, aumentaron en el quinto mes del año 6.1%, alcanzando un saldo de 855,000 millones de pesos.

Sin embargo, el Índice de Morosidad (IMOR) se mantiene en niveles bajos, con un 2.16% a mayo pasado, que es menor al 2.20% de mayo del 2018.

En cuanto a captación de recursos de la población, la CNBV reportó que en mayo creció 3.9% en su comparación anual, con un saldo de 5.85 billones de pesos. Los depósitos de exigibilidad inmediata decrecieron en el periodo 0.2%; mientras que los depósitos a plazo aumentaron 7.8%.

La comisión bancaria puntualizó que la utilidad de la banca, al cierre de mayo, alcanzó los 68,000 millones de pesos, un aumento de 1.8 por ciento.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.