La cartera vigente de la banca comercial habría acumulado en noviembre pasado su cuarto crecimiento consecutivo a tasas de un solo dígito, derivado de la desaceleración en los préstamos a los hogares, considera Banamex Citi.

La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero estima que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró en noviembre una tasa de crecimiento real anual de 8.4 por ciento.

La tasa sería no sólo ligeramente menor a 8.6% reportado en octubre previo, sino que también acumularía su cuarto mes consecutivo de crecimientos a un solo dígito, después de haber registrado un incremento de 10.1% en julio pasado.

De confirmarse este dato por parte del Banco de México (Banxico), reflejaría una ligera desaceleración en el ritmo de expansión de los préstamos a las sociedades no financieras y los hogares.

En este último caso, expone, se estima un menor crecimiento real anual de la cartera de consumo, al registrar una tasa de 15.6% en noviembre, ligeramente menor a 15.9% observado en octubre pasado.

Pronostica además un aumento marginal en hipotecas, de 5.8% en octubre a 5.9% en el penúltimo mes del año, en tanto que los préstamos a los intermediarios no bancarios financieros aumentarían de 18 a 22.7% en el mismo lapso de comparación.