El crecimiento del crédito, así como la evolución de la banca, se dan de manera sana, en un escenario donde el sector no tiene problemas de capitalización y, además, crece cinco veces por encima del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se rompe una inercia que se tenía en el pasado, cuando su crecimiento era menor al de la economía, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En breve charla, González Aguadé indicó que aunque la economía no ha crecido a la velocidad deseada, la evolución del crédito no se ha estancado y recalcó que a pesar de los recortes presupuestales, se prevé que el financiamiento continúe en la tónica de un crecimiento sano y sustentable.

Hay sector (bancario) fortalecido, que no tiene problemas de capitalización, que tiene un crédito vigoroso (...), es un sector que está creciendo por encima del PIB, rompiendo una inercia que tenía antes en relación con cuánto crecía con el PIB, ahora lo está haciendo mucho más y además lo está haciendo de forma sana , explicó el funcionario, previo a la 79 Convención Bancaria.

Durante el 2015, la utilidad de la banca fue de 99,000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6.5% respecto de la ganancia del 2014. Asimismo, la cartera de crédito del sector aumentó 14.6% respecto del 2014, ya que arrojó un saldo de 3 billones 843,000 millones de pesos.

El funcionario destacó que el crecimiento que ha tenido el sector bancario en los últimos años, ha estado acompañado de nuevas reglas, con la finalidad de apegarse a los estándares mundiales. El crecimiento se ha dado con nuevas reglas, que hemos impulsado a partir de la reforma financiera (promulgada en el 2014) y (también) establecer los estándares mundiales, como son los de Basilea .

Cuestionado sobre si el entorno macroeconómico que se vive impactará el crecimiento que ha mostrado la banca en los últimos años, González Aguadé indicó que a pesar de que, en el pasado, la economía no ha arrojado los indicadores esperados, el sector bancario no detuvo su evolución.

Robo de identidad preocupa

Respecto del aumento de los delitos por robo de identidad, González Aguadé recalcó que con el convenio que recientemente firmaron varias dependencias gubernamentales, con el objetivo de atacar este problema, se establecerán las bases para identificar de manera inmediata a quien realiza una transacción.

A través de este convenio se busca que el sistema financiero tenga mayor información cuando se abran las cuentas y cuando se usen servicios financieros para garantizar que quien realice el trámite sea, efectivamente, la persona, explicó el titular de la CNBV.

Oficiales de cumplimiento

Sobre las pruebas que tienen que superar todas las organizaciones del sistema financiero mexicano en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, aseguró que el sector está preparado para afrontar dichas medidas.

Somos el único país que tiene una certificación para los oficiales de cumplimiento , recalcó.

Todos los oficiales de cumplimiento, que son aquellos que se encargan de ayudar a prevenir el lavado de dinero dentro de una institución, tienen que conseguir la certificación de la autoridad para continuar sus operaciones.