El crédito bancario al consumo se incrementó 19.7% anualizado en marzo, sumando 509,700 millones de pesos, un crecimiento prácticamente igual a lo registrado un mes antes, el cual fue de 19.6%, de acuerdo con el Banco de México.

A través del reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en marzo del 2012 , el banco central detalló que el crecimiento del crédito al consumo se debió a un aumento en el crédito con tarjeta de 11% anualizado, el cual alcanzó un saldo de 230,200 millones de pesos, esto es un aumento de 1% con respecto al crecimiento en febrero.

Por lo que respecta a los créditos para bienes de consumo duradero, el saldo a marzo sumó 62,100 millones de pesos, cifra 1.1% más que lo reportado en el mismo mes del 2011.

En el rubro de otros, donde se contempla el crédito personal, aumentó 38.7% en cifras anualizadas, cerrando en 217,400 millones de pesos, y fue el rubro que más creció dentro del crédito al consumo.

Recientemente la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que los altos crecimientos que se están observando en el crédito de nómina, especialmente, se deben a la baja base de comparación de esta cartera en años anteriores.

Cuando vemos los crecimientos, pues sí son muy notables, pero también hay que considerar que la base es muy bajita, y por eso hay que ver en forma relativa el crecimiento , aseguró hace unos días Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM.

Por otro lado, el crédito a la vivienda sumó 409,400 millones de pesos al tercer mes del 2012, un aumento de 6.8% anualizado, donde la vivienda de interés social fue la que mayor crecimiento registró, con 10.7% anualizado, mientras que el crédito para vivienda media y residencial lo hizo en 6.1% anualizado.