Aunque el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado siguió con crecimiento en mayo, el destinado al consumo o a las familias, mostró una caída de 4.2% en su comparación anual.

De acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera de mayo publicados por el Banco de México (Banxico), la cartera vigente total creció en mayo 5.3% real anual, y el saldo alcanzó los 4.98 billones de pesos.

No obstante, la cartera de consumo registró un saldo de 1.01 billones de pesos, que representó -4.2% contra mayo del 2019.

Al interior de la cartera de consumo, el financiamiento con tarjetas de crédito cayó 8.3% en mayo; mientras que los créditos de nómina registraron cero crecimiento, y los personales mostraron una caída de 7.7%.

En tanto, los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, mostraron un ligero crecimiento de 1.4%. 

Los portafolios que siguen empujando el crédito de la banca comercial son los de empresas y vivienda. El propio Banxico ha explicado que esto obedece a que en los meses que ha durado la contingencia sanitaria por el Covid-19, las empresas hicieron uso de sus líneas de crédito que tenían con los bancos, a fin de contar con liquidez durante el parón de la economía.

De esta forma, el crédito vigente de la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial, creció 8.5% en mayo, y el saldo alcanzó los 2.94 billones de pesos.

Dentro de este portafolio, el crédito al sector agropecuario, silvícola y pesquero creció 10.3% a tasa anual; el destinado a minería 15.4%; el de electricidad, agua y gas, mostró una caída de 6.9%; en construcción creció 6.4%; y el de la industria manufacturera mostró un alza de 7.5%. En tanto en comercio hubo una disminución de 2.6%.

Por otra parte, el crédito de la banca comercial para adquisición de vivienda, registró en mayo un crecimiento anual de 6.2% para ubicar el saldo en los 930,000 millones de pesos. 

Mientras que el financiamiento total otorgado a estados y municipios, mostró una disminución de 3.5% en el mes en cuestión; y el destinado al sector público federal creció 24.5%.

Autoridades financieras y directivos de bancos han coincidido en que, derivado del efecto en la economía de la pandemia, sí habrá una desaceleración del crédito, además de que se espera un alza en la morosidad.

Banca de desarrollo

En lo referente al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, el Banxico informó que en mayo registró un crecimiento real anual de 3.4% y el saldo llegó a 1.8 billones de pesos.

Al interior de este, el otorgado al sector privado creció 3%; el destinado al sector público federal creció 6.9%; a estados y municipios aumentó 3.9% y el otorgado a otros sectores registró una disminución de 4.8%.

Comportamiento del crédito al consumo otorgado por la banca comercial en mayo:

-Consumo total: -4.2%

-Tarjetas de crédito: -8.2%

-Créditos de nómina: 0.0%

-Créditos personales: -7.7%

-Para adquisición de bienes de consumo duradero: 1.4%

Fuente: Banxico

 

rrg