Como parte de su plan de expansión a corto plazo, la sofom Crédito Real –especializada en préstamos al consumo- está interesada en lanzar dos nuevas líneas de negocio: financiamiento para autos seminuevos y para que profesionistas echen a andar pequeñas y medianas empresas (pymes).

En información difundida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –donde Crédito Real colocó parte de sus acciones en octubre pasado-, se explica que el financiamiento para la adquisición de autos seminuevos, esta en su etapa piloto, y que sería a través de agencias. Para ello, ya tiene identificadas 20 marcas que podría financiar.

En cuanto al segundo producto, se refiere que éste tiene el objetivo de colocar préstamos para capital de trabajo a pymes o perso-?nas físicas con actividad empresarial, por medio de un centro de negocios y una propia fuerza de ventas.

La información difundida por la Bolsa precisa que este producto tiene la intención de adaptarse a las necesidades de cada negocio, por lo que ofrecerá flexibilidad en las condiciones del crédito. La idea es iniciar en el Distrito Federal y, de manera gradual, extenderse hacia otras entidades.

Crédito Real es una sofom especializada en financiamiento vía nómina y créditos grupales.

Es una de las más grandes de este nicho y contaba, al tercer trimestre del 2012, con un nivel de capitalización de 25.6%, y una cartera vencida de 1.4 por ciento.

En el 2011 adquirió 49% de Kondinero, distribuidor de descuento vía nómina; ese mismo año, también se hizo de 49% de la sofom Credifiel; y en el 2012 adquirió 45.5% de Crédito Maestro, también originador de crédito de descuento vía nómina.

En octubre del año pasado, colocó en el mercado nacional y también en el extranjero 27.1% de sus acciones (101 millones), con un precio de colocación de 22 pesos por unidad. Hoy día, el precio de la acción se mantiene en ese promedio (21.70 pesos a ayer).

eduardo.juarez@eleconomista.mx