Al cierre de abril, las afores recibieron ingresos por 8,163 millones de pesos, 19% más que el mismo periodo del 2011, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El monto captado se divide de la retención de comisiones y la participación en los resultados de subsidiarias. Es decir, los negocios paralelos a la operación de las cuentas de los trabajadores.

Las percepciones por la cuota que cobran a los ahorradores ocupan 86.5% de los ingresos de las afores, mientras la captación por oferta de otros productos, como previsión social, ocupa 2.3% y los resultados de subsidiarias 9.3 por ciento.

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) con la mayor cantidad de ingresos son Banamex, que al cierre del mes pasado recibió 1,356 millones de pesos; Sura, 1,118 millones, y Bancomer, 1,108 millones. Cabe destacar que las afores que más dinero recibieron son las que tienen la mayor cantidad de trabajadores afiliados. En conjunto Banamex, Sura y Bancomer administran 39% de las 47 millones de las cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Por otra parte, las afores que de enero a abril del 2012 recibieron ingresos inferiores al promedio son Afirme Bajío, Azteca e Inbursa.

RECUENTO

Durante el 2011, las operadoras de fondo de ahorro para el retiro reportaron ingresos por 22,466 millones de pesos, apenas 1.6% más que en el 2010, cuando las ganancias de las afores llegaron a 22,123 millones de pesos.

ytorres@eleconomista.com.mx