El crédito otorgado por la banca comercial al sector privado registraría un incremento anual real de 12.4% en diciembre del 2011, con lo que esta tasa se ubicaría por debajo del rango de crecimiento esperado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

El estimado de la ABM hasta el primer cuatrimestre del año pasado era de entre 15 y 20%, pero el agravamiento de la situación europea, el menor avance en Estados Unidos y la elevada volatilidad llevaron a la banca a modificar su expectativa de crecimiento.

En diciembre pasado, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, refirió que se calculaba un aumento de entre 13 y 15% de la cartera de crédito al cierre del 2011, aunque más cercano a 14%, y de 3.5 veces más respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en 3.8 por ciento.

El comportamiento del crédito de la banca comercial será dado a conocer este martes por el Banco de México, en su informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de Diciembre del 2011.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Eduardo González, refirió que se prevé que el crédito de la banca comercial al sector privado haya crecido 12.4 por ciento real anual en diciembre del año pasado.

Explicó que también se estima un aumento en el ritmo de crecimiento real anual de la cartera vigente total de la banca comercial al sector privado en diciembre, en comparación con el resultado de noviembre, cuando fue de 11.5%, según datos del Banxico.

Este resultado se deberá a que se pronostica un crecimiento real anual más elevado en el crédito a la actividad empresarial en comparación con el mes previo, al pasar de 9.9 a 11.7 por ciento.

Sin embargo, dijo, se espera una ligera contracción en la tasa de variación real anual del crédito a los hogares 'vis-á-vis' en noviembre, pues es probable que tanto los préstamos al consumo como los hipotecarios muestren ligero descenso su tasa de crecimiento.

De acuerdo con sus estimaciones, de noviembre a diciembre el crédito al consumo habría pasado de un crecimiento de 19.7 a 19.5%, y el hipotecario de 4.7 a 4.0 por ciento.

klm