El grupo español BBVA reportó un crecimiento de 59.3% en las utilidades netas de sus unidades de pensiones y seguros en México y Sudamérica durante el primer trimestre del 2010.

Combinadas estas cuentas acumularon 170 millones de dólares en el mismo lapso, informó la institución.

En su reporte trimestral, las unidades mexicanas de pensiones y seguros registraron un aumento de 46.4% en los primeros tres meses del año, en comparación con el 2009, lo que representa utilidades netas por más de 109 millones de dólares.

Respecto de las operaciones de seguros de la compañía en México, la institución reportó más de 88 millones de dólares, lo que representó un incremento de 39.4% con respecto al trimestre anterior.

En el caso de Afore Bancomer, obtuvo una ganancia neta de más de 21 millones de dólares, es decir, 84% más que en el último trimestre del año pasado.

En tanto, las unidades de pensiones y seguros de la empresa en Sudamérica registraron una utilidad neta por más de 60 millones de dólares, a partir de sus operaciones en Chile, Argentina, Colombia y Perú, un incremento interanual de 71.8 por ciento.

La Afore BBVA Bancomer recibió el premio World Finance Pension Fund of the Year 2010, Mexico, por los resultados obtenidos en la administración de fondos para el retiro y portafolios de inversión.

Para la entrega del reconocimiento, otorgado por la publicación inglesa World Finance, se consideró también el modelo de gestión de BBVA en el sistema de pensiones.

Afore BBVA Bancomer se ha posicionado en el mercado con una trayectoria de 12 años y ha sido parte activa y promotora de las transformaciones en el sistema de pensiones en México; además, es líder en el mercado al administrar un total de 4 millones 503,980 cuentas y activos por más de 180,000 millonesde pesos, lo que representa una participación de mercado de 16.7 por ciento.

El mercado de pensiones en México se modificó en el 2007 y se migró a un esquema de ahorro voluntario individual.

Ante la falta de recursos del gobierno, se modificó el esquema de reparto, en el que todos ponían para la pensión de todos lo participantes.

[email protected]