Durante septiembre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una salida de 834.1 millones de pesos por retiros parciales de desempleo y matrimonio, lo que significó un crecimiento de 18.2%, respecto de lo que se reportó en el mismo mes del 2017.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de retiros parciales, 98% fue por desempleo, es decir, se retiraron 822.7 millones de pesos de las afores por este concepto.

El retiro parcial por desempleo es un derecho al que puede acudir el trabajador en caso de quedarse sin empleo, pero sólo puede usarlo una vez cada cinco años, pues de hacerlo constantemente afectará su ahorro para el retiro.

La Consar no detalla cuántos trabajadores solicitaron el retiro por desempleo ni el monto que se les dio, sólo indica que la cantidad que se les entrega depende del salario base de cotización, ya que pueden retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de su salario base de cotización.

Además, los requisitos para obtenerlo varían dependiendo de si el trabajador está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Citibanamex fue la afore que más recursos registró por retiros parciales de desempleo con un total de 167.4 millones de pesos, lo que significó 21% más que en septiembre del 2017.

Coppel registró una salida de 161.4 millones de pesos, un aumento de 17%; mientras que XXI Banorte tuvo 138 millones de pesos por retiros parciales de desempleo, lo que significó 15% más que el año anterior.

Una de las desventajas de recurrir a este derecho, es que al trabajador se le descuentan semanas de cotización, lo que implicaría que en el futuro deberá trabajar más para completar las 1,250 semanas que se requieren para obtener una pensión.

Por los retiros parciales de matrimonio, las afores registraron una salida de 11.4 millones de pesos, un crecimiento de 7.6%, respecto de septiembre del 2017.

Los trabajadores tienen derecho a retirar hasta 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de celebración del matrimonio en la Ciudad de México. Es un retiro que sólo se puede hacer una vez en la vida, y lo más importante es que al trabajador no se le descuentan semanas de cotización.

Citibanamex es la afore que registró la mayor salida de recursos por este concepto con un total de 3.3 millones de pesos, que significó un aumento de 16%, respecto a septiembre del año anterior.

Coppel tuvo una salida de 2.6 millones de pesos, 2% más; mientras que XXI Banorte registró 1.6 millones de pesos por retiros parciales de matrimonio, una reducción de 4%, respecto de 2017.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte a los trabajadores que no se dejen engañar por agentes promotores que les prometen sacar parte de su ahorro pensionario bajo los conceptos de desempleo o matrimonio, pues si bien es un derecho, debe ocuparse de manera prudente, ya que puede reducir el monto de su pensión.

[email protected]