Derivado de los acontecimientos de los últimos días en la relación México-Estados Unidos, Citibanamex considera que ahora hay más probabilidades de que haya una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Reducimos las probabilidades de una mejora del TLCAN fincada en la cooperación. Por otra parte mantenemos el TLCAN rebalanceado como el escenario más factible, pero también aumentamos las probabilidades de nuestro cuarto escenario: salida del TLCAN , apunta la entidad financiera.

En una nota especial, Citibanamex recordó que en su escenario previo, había 5% de probabilidad de que el TLCAN siguiera igual; 40% de uno actualizado; 50% de uno reequilibrado; y 5% de uno cancelado.

Sin embargo, en su escenario más reciente, las probabilidades cambiaron a 0% de que siga igual; 25% de que se actualice; 55% de que se reequilibre; y la opción de que se cancele subió a 30 por ciento.

Citibanamex refiere que aunque la administración Trump adopta una postura dura en las negociaciones bilaterales, también parece percatarse de las dificultades operativas que involucra el uso de la política comercial.

Por otra parte, añade, México adopta una estrategia integral y ha dejado en claro que aun cuando Estados Unidos goza de una posición ventajosa en las negociaciones, hay un punto más allá en el cual México encontraría una alternativa (comercio basado exclusivamente en las reglas de la Organización Mundial de Comercio) como una mejor opción.

Las ventajas potenciales en el uso de política comercial por parte de nuestro país, se fortalecen por el enfoque integral adoptado por la contraparte mexicana. De entrada, pensamos que esta fue una decisión inteligente .

[email protected]

mfh