Durante los últimos dos años se ha incrementado el número de establecimientos que están operando bajo la figura de comisionistas bancarios, los cuales pasaron de 3,668 módulos a partir de marzo del 2010, hasta 21,161 módulos en febrero del 2012, siendo un incremento equivalente a una tasa mensual de crecimiento compuesto de 7.9%, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A través de un comunicado, la institución detalló que de los 1,492 municipios que no cuentan con sucursales de entidades financieras reguladas, 465 cuentan con módulos de comisionistas bancarios a febrero del 2012.

Con ello, se expandió la cobertura de servicios bancarios de 39%, cuando se consideran sucursales de entidades financieras reguladas, a 58% si se incluyen los módulos de comisionistas bancarios.

De esta forma, a dos años de iniciar formalmente la figura de operaciones, aún 1,027 municipios o 61% se encuentra sin presencia de un comisionista.

La CNBV detalló que la región centro del país es la zona en donde el esquema de comisionistas ha significado un avance más acelerado en la cobertura de servicios bancarios, al pasar de 54 a 81% del total de municipios cubiertos en dicha área.

Una de las regiones más beneficiadas con el esquema de comisionistas es la zona sur-sureste. Antes de la introducción de los comisionistas, la zona sur-sureste tenía cubierto 23% de sus municipios con sucursales bancarias. A la fecha, esta zona tiene una cobertura de 41% , aseguró la Comisión.

El comisionista que presenta una mayor cobertura nacional es Telecomunicaciones de México (Telecomm), con presencia en 1,102 municipios de todos los estados de la República.

ehuerfano@eleconomista.com.mx