En los últimos años, el nivel de fraudes cibernéticos a los clientes de la banca comercial se incrementó en toda la región de América Latina. México ya es la cuarta región a escala global con más intentos de fraude por Internet, aseguró RSA, empresa especializada en seguridad informática.

Marcos Nehme, director de Ingeniería de Sistemas para América Latina y el Caribe de RSA, comentó: De acuerdo con nuestro centro de monitoreo con sede en Israel, Latinoamérica está señalado como un lugar de más incidencia de fraudes cibernéticos y México, junto con Brasil, está en la cuarta posición .

Para el directivo, la forma de atacar de los ciberdelincuentes ha mutado, ya no sólo se ataca a los clientes directamente para obtener sus datos de las cuentas bancarias, sino que ahora se busca a las medianas empresas, ya que este delito les da mayores ingresos.

Diversos estudios estiman que a escala global el número de fraudes a clientes del sistema financiero aumentó cerca de 25% en los últimos cinco años, mientras que directivos bancarios indican que en México este delito creció alrededor de 30% en el mismo lapso.

Los ataques de fraude avanzado utilizan la información de una compañía que intervinieron para atacar a otra empresa, estados o naciones, debido a que la globalización nos hace estar más conectados , explicó el ejecutivo.

RSA es la división de seguridad del corporativo internacional EMC y proveedor en soluciones de gestión de seguridad, riesgo y cumplimiento para acelerar el negocio. También ayuda a las organizaciones a resolver sus retos de seguridad, como el manejo de la seguridad organizacional, la protección de acceso móvil y colaboración, comprobación de cumplimiento y el aseguramiento de los ambientes virtuales y de la nube.

ESCUDO EN BANCOS

La Asociación de Bancos de México informó recientemente que los fraudes con tarjetas de crédito y por Internet no afectan de forma importante las operaciones de los bancos; sin embargo, lanzaron una campaña de educación en los medios de comunicación para que los clientes tengan cuidado de no caer en un fraude bancario o una clonación de tarjetas electrónicas.

Como parte de las soluciones que los bancos están contratando en México se encuentran aquellas que cubren de un ataque cibernético a los servidores de datos y a las plataformas de contracto con los clientes.

Es muy importante que la seguridad no sea un obstáculo para el uso de los clientes. Se debe percibir la seguridad, pero las personas sólo deben de dar unas cuentas claves y nada más, lo restante debe ser el control del banco, lo que nosotros denominamos controles de seguridad avanzada , explicó el directivo.

Asimismo, hay que agregar que el sector bancario está migrando más operaciones, a través de dispositivos móviles, lo que lleva a que la seguridad de las plataformas fijas también deben estar implementadas en los sistemas móviles.