Sector Financiero

Lectura 1:00 min

Crecen 28% multas hacia las afores

Avatar de Yuridia Torres / El Economista

Por Yuridia Torres / El Economista

51.4 millones de pesos es el monto que las afores adeudaban por concepto de multas a noviembre del 2013, XXI Banorte es la afore con el mayor número de multas, que equivalen a 27 millones de pesos.

En un año, las multas aplicadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a las afores crecieron 28 por ciento.

De acuerdo con información del órgano de las afores, hasta el cierre de noviembre del 2013 las administradoras de pensiones que operan en México adeudaban 51.4 millones de pesos por concepto de sanciones, cifra superior en 11.3 millones de pesos con respecto al mes de referencia del 2012, cuando el monto de multas llegó a 40.1 millones de pesos.

Del total de las 12 afores registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ocho son las que mantienen deuda por concepto de multas y sanciones con la Consar.

XXI Banorte es la operadora de pensiones con el mayor número de multas: la cantidad asciende a 27 millones. Le sigue Banamex, con 7.4 millones de pesos; Principal, 7 millones de pesos; Profuturo GNP, 4.4 millones de pesos; Azteca, 2.6 millones de pesos; MetLife, 2.1 millones de pesos; Afirme Bajío, 686,000 pesos y Sura, 3,000 pesos.

Según la ley del SAR, el órgano regulador de las afores está autorizado para aplicar multas cuando estas empresas incumplan, por ejemplo, en los tiempos de entrega de información financiera; cuando se detecten traspasos irregulares, no entreguen estados de cuenta, entre otros.

El hecho de que estas multas se contemplen como pasivos de las afores se debe a que algunas se encuentran en proceso de revocación y aún no se les otorga una respuesta sobre el proceso en contra de la sanción.

ytorres@eleconomista.com.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.