El grupo Scotiabank alcanzó una utilidad de 853 millones de pesos en el primer trimestre del 2010, lo que, comparado con los 488 millones de un año antes, representó un crecimiento de 75 por ciento.

El Grupo explicó que este incremento se encuentra principalmente impulsado por el aumento del margen financiero de 3.3% anual en el primer periodo del 2010. Así como por la reducción en la estimación preventiva para riesgos crediticios, la cual pasó de 1,036 millones de pesos en marzo del 2009 a 652 millones de pesos en el primer trimestre del 2010, lo que significó una disminución de 37 por ciento.

Esto último se debe a la administración eficaz del banco en sus portafolios de crédito, así como a la continua mejora en el entorno económico.

Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general de Grupo Scotiabank, comentó en el informe de la administración: Los resultados del primer trimestre del 2010 fueron positivos en un entorno económico que continúa mejorando, pero es aún complicado.

Nuestro continuo enfoque en el control de gastos, en la prudente administración de nuestro portafolio de crédito y en el crecimiento de negocios en segmentos identificados como estratégicos, nos han ayudado, en lo que creemos fue la más difícil etapa de la crisis financiera .

La cartera de crédito al menudeo mostró un incremento anual de 6% anualizado a marzo del 2010, con un saldo de 96,627 millones de pesos.

Este crecimiento proviene principalmente de los créditos hipotecarios, los cuales aumentaron 15% en el año, sumando 38,913 millones de pesos a marzo del 2010.

El total de préstamos comerciales de entidades financieras y del gobierno disminuyó 0.6% anualizado al tercer mes del 2010.

La baja anual se debió al prepago de clientes de cartera comercial parcialmente compensado con mayores préstamos a entidades financieras y gubernamentales.

La cartera de créditos personales de tarjeta de crédito sumó los 17,073 millones de pesos.

[email protected]