El Banco de México oficializó el cambio gradual para el cálculo del pago mínimo en las tarjetas de crédito, donde se establece un periodo de transición de tres fases a partir de enero de este año hasta el 2013.

De acuerdo con las modificaciones a las reglas de las tarjetas de crédito publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el pago mínimo pasará de 0.5% del capital adeudado en la tarjeta, libre de intereses y comisiones durante este año hasta 1.5% del capital en el 2013. Por pago mínimo se entiende la cantidad que la emisora debe requerir al tarjetahabiente en cada periodo de pago para que el crédito se considere al corriente.

En el mes de febrero del 2011 los clientes de la banca realizaron nuevos cargos a sus tarjetas de crédito por 24,898 millones de pesos, de los que se generaron 3,015 millones de pesos por intereses y 2,551 millones por concepto de comisiones en este tipo de productos de crédito, pagando en total los tarjetahabientes en el segundo mes del año 29,356 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De esta forma, los clientes de la banca incrementaron 7% sus compras con tarjetas de crédito con respecto al mes de febrero del 2010, por lo que se les aumentó 44% las comisiones en el mismo lapso; sin embargo, se les cargaron 15% menos intereses por la disminución de las tasas de referencia.

En el caso de la sofom Tarjetas Banamex -empresa propiedad del segundo banco con mayor número de tarjetas de crédito, detrás de Bancomer-, de los 3.8 millones de tarjetas que reportó en el mes de febrero del 2011, 1.5 millones de plásticos (46.5% del total) realizaron un pago igual o superior al mínimo, mientras que 29.4% no pago en la fecha de corte, 20.8% realizó un pago mayor al mínimo para no generar intereses y sólo 3.4% hizo un pago menor al mínimo.

Desde el 3 de enero de este año, las instituciones bancarias están calculando el pago mínimo como 0.5% de la deuda neta, mientras que los intereses y el IVA del periodo deberán ser cargados aparte.

[email protected]