Este año la cantidad de trabajadores independientes interesados por tener una pensión presenta un incremento, del año pasado a la fecha las administradoras de fondo de ahorro para el retiro (afores) reportan un aumento de 63% en el número de inscripciones voluntarias, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante los primeros meses del año pasado, la Consar tenía registrados 124,088 personas suscritas por interés propio, actualmente esa cifra llega a 196,464.

Los trabajadores independientes, es decir, aquellas personas que no cotizan a una institución de seguridad social que adquirieron un fondo ahorro para el retiro en una afore, apenas representan 0.4% del total de las cuentas registradas en la Consar, los cuales llegan a 42 millones.

La afore que tiene el mayor número de trabajadores independientes registrados es Afore Coppel, en donde se concentran 98% de las personas inscritas por su voluntad, le siguen Metlife, Banorte Generali, Afirme Bajío, Inbursa, Bancomer, Profuturo GNP, Afore XXI y Banamex. Cabe destacar que actualmente estas afores son las únicas que ofrecen este servicio.

Se deben fortalecer las campañas de información por parte de las administradoras y del gobierno para que cada día más personas busquen tener un ahorro para su retiro , expresó Gerardo López, docente del posgrado de Afores de la Universidad Panamericana (UP).

Añadió que lo ideal sería que todas las afores operaran cuentas de profesionistas; sin embargo, no lo ven como un negocio.

Deben promover la afiliación voluntaria para generar clientes y que así se registren más ingresos a las afores, deberían crearse incentivos, además que cuando la empresa reciba un cliente de esta naturaleza no lo suelte que lo impulse para que aporte para su pensión , detalló el catedrático.

De acuerdo con datos de la Consar, los taxistas, médicos, abogados que deseen ahorrar para su retiro en una afore, únicamente tienen que acudir a una de las empresas que inscriben trabajadores independientes y abrir una cuenta individual con el monto que deseen, después de eso pagarán una comisión promedio de 1.4% sobre el saldo de su ahorro.

[email protected]