El financiamiento para la adquisición de vehículos cierra el 2015 con broche de oro, pues logró colocar 837,559 autos entre los consumidores mexicanos de 1 millón 350,000 unidades vendidas en territorio nacional , volumen que marca un histórico para la industria automotriz.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas financiadas representan 62% de las ventas totales durante enero-diciembre del 2015, con el reto y buen pronóstico de alcanzar 80% en los próximos años.

El crédito automotriz creció 22.8% durante el año pasado respecto del 2014, unas 155,644 unidades adicionales al año anterior, lo que significa que existe apetito y confianza por adquirir unidades bajo arrendamiento.

Las cifras de este periodo están 19.1% por encima de las registradas en el 2007 año en que se registró la última cifra más alta de financiamiento , refirió.

El 2015 fue un año muy importante en el que se pudieron aprovechar las condiciones favorables en la oferta, como la estabilidad de precios, extrema competencia entre los participantes del mercado y condiciones favorables en el crédito , destacó Guillermo Rosales, director de la AMDA.

En el caso de la demanda, ayudaron la convicción del consumidor para renovar sus vehículos después de un periodo de postergación en el ciclo natural de reposición poscrisis , la baja inflación y el fortalecimiento del empleo, sin dejar de lado la importancia que tuvo no trasladar a los precios el impacto de la devaluación del peso frente al dólar, abundó.

De los 837,559 vehículos vendidos a crédito, las financieras de marca lograron aumentar su participación 2.3 puntos porcentuales en el 2015, de poseer 65.3% del mercado en el 2014 a 67.6% en el 2015. Dicho aumento es equivalente a 121,150 unidades adicionales.

En el caso contrario, la banca redujo su participación en el financiamiento en 0.9 puntos porcentuales, de 28 a 27.1%, con 36,128 autos menos que en el 2014.

Las empresas de autofinanciamiento retrocedieron 1.4 puntos porcentuales, de una participación de 6.7 a 5.3%, mencionó.

Al mes de diciembre del 2015, los plazos de 36, 48 y 60 meses en el financiamiento automotriz representaron 62.7% del total, porcentaje igual al de mismo periodo del 2014.

A diciembre del 2015, las 10 instituciones financieras con mayor participación en el crédito automotriz representaron 86.5% del total; en el 2014 el indicador fue 86.2 por ciento. Entre ellas destaca NR Finance Mexico, GM Financial, Volkswagen Financial Services, BBVA Bancomer, CF Credit Services, SA DE CV, SOFOM ER.

Bancomer, Scotiabank y Banorte concentran 79.8% de la colocación bancaria, a diciembre del 2015; mientras que en el 2014 fue de 80.2 por ciento.