En un año, Unión de Crédito Progreso –una de las entidades de Grupo Progreso que, junto a otras tres, quiere constituirse en banco- tuvo un crecimiento exponencial en la cartera de poco más de cuatro puntos porcentuales.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el comportamiento de las uniones de créditos al sexto mes del 2012, Progreso pasó de 770 millones de pesos de cartera en junio del 2011, a 2,002 millones de pesos en el mismo mes del 2012.

Ello representó pasar de representar 2.96 a 6.98% de la cartera total de las uniones de crédito en el periodo referido.

Con tales cifras, Unión de Crédito Progreso se ubicó entre las primeras cinco con el mayor porcentaje de cartera, junto con Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de La Laguna (10.6% del mercado), Ficein (7.8%), Cuauhtémoc (9.5%) y (6%) Alpura .

En cuanto activos, Unión Progreso pasó de 1,561 millones de pesos (4.48% del total) en junio del 2011 a 2,299 millones de pesos (5.81%) en junio del 2012.

Respecto de los préstamos bancarios, de socios y de otros organismos, Progreso pasó de 1,408 millones de pesos a 2,050 millones de pesos.

Su índice de morosidad se redujo 4.02 a 1.10% de junio a junio y su índice de capitalización se ubicó 10 por ciento.

Unión de Crédito Progreso forma parte del Grupo Progreso, con sede en Chihuahua y, junto a otras entidades de la misma organización,planean convertirla en banco, para lo cual sus directivos ya sostienen pláticas con autoridades de la CNBV.

Son varias figuras. Particularmente, cuatro: la sofom, la casa de cambio, la sofipo y la unión de crédito. Las estamos integrando o estamos en proyecto de integración para la figura de un banco de nicho o regional , refirió Jaime Ramón Herrera Corral, director general del Grupo Progreso.