El total de remesas enviadas por Bancomer Transfer Services (BTS) desde Estados Unidos hacia México, durante mayo, registró un crecimiento en términos de dólares de 8% sumando 820 millones de dólares, dio a conocer el grupo BBVA Bancomer.

En el quinto mes del año 2010, el monto promedio por transacción, enviada por BTS, aumentó 8.8% con respecto al mismo mes del año pasado.

El grupo financiero detalló que, del gran total de remesas enviadas a México por BTS y que son pagadas a sus destinatarios a través de diferentes redes de pago, específicamente las remesas pagadas a través de la red de BBVA Bancomer, estas aumentaron 9.7% en dólares y 6.2% en pesos en mayo de 2010, frente a los datos registrados en el mismo mes del año inmediato anterior.

El Banco de México dio a conocer que las remesas recibidas en México crecieron 0.23% en abril, frente al mismo periodo de 2009, con un monto de 1,783 millones de dólares, con lo cual rompió 17 meses consecutivos de números rojos, reveló Banco de México.

BBVA Bancomer, consideró que BTS se consolida como el más importante operador en el envío de dólares a México con un modelo de negocio exitoso que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado, a pesar de las condiciones de la economía global.

Por su parte, Western Union asegura ser la primera remesadora de Estados Unidos a México, sin embargo la empresa no proporcionó cifras.

A pesar de las condiciones actuales de la economía global, el corredor de remesas entre Estados Unidos y México sigue siendo uno de los más importantes a nivel mundial , aseguró Moisés Jaimes, director de BTS.

BBVA Bancomer comentó que de acuerdo con un balance del mercado, los mexicanos radicados en territorio estadounidense son sensibles al tipo de cambio peso-dólar y al costo de la transacción.

Asimismo, muestran una gran capacidad de ahorro basada en el trabajo complementario (horas extra y dos trabajos) para sostener su ritmo de envío, lo cual resulta admirable en estos tiempos en los que prevalecen condiciones adversas en la economía de Estados Unidos.

El director de BTS, destacó que la empresa extendió su red internacional, ahora con el apoyo de más de 600 sucursales de BBVA Compass y BBVA Bancomer USA.

BTS opera en más de 50,000 puntos en la Unión Americana para proporcionar a sus usuarios el servicio de envío de remesas hacia México.

ehuerfano@eleconomista.com.mx