Si la evolución en el pago de indemnizaciones por Covid-19 se mantiene en la tendencia actual, la pandemia podría posicionarse en dos semanas, como el séptimo evento asegurado más alto en la historia de México, consideró Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante la videoconferencia sobre el seguimiento de casos de Covid-19 en la población asegurada, Arias informó que la pandemia actualmente se ubica en el noveno lugar de los eventos más catastróficos para el sector asegurador con un monto de 406 millones de dólares.

“Está prácticamente empatado con las lluvias de Tabasco, que es el octavo, y estamos a 3 millones de dólares de que se convierta en el séptimo, lo cual simplemente por la propia tendencia natural que está llevando la evolución de las indemnizaciones por el Covid-19, podremos en dos semanas estar ya ubicados como el séptimo evento asegurado más alto en la historia de México”, detalló.

Actualmente el sexto y séptimo lugar lo ocupan el sismo del 7 de septiembre del 2017 y el huracán Isidore del 2002, respectivamente.

Respecto a las pólizas pagadas por seguro de gastos médicos, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, comentó que, al 28 de septiembre, se tiene registro de un monto acumulado de 4,500 millones de pesos por indemnizaciones, lo que representó un aumento de 6% de una semana a otra.

“Sigue la misma tendencia más o menos que semanas anteriores”, dijo.

El reporte arrojó que el costo promedio por atención hospitalaria por Covid-19 es de 390,471 pesos, mientras que el caso de mayor monto registrado es por 21 millones 421,164 pesos.

Por la parte de seguros de vida, el director general de la AMIS apuntó que se tienen acumulados 4,374 millones de pesos por indemnizaciones e indicó que la tendencia aumentó ligeramente, superando el 10% que se tenía registrado.

“En la última semana hubo un pico en donde se incrementaron 793 millones con un 11.3%, habíamos venido con incrementos de alrededor de 10%”, informó.

Al 28 de septiembre, el monto promedio en el seguro de vida es de 217,062 pesos y el monto mayor pagado por este tipo de seguro es de 68.5 millones de pesos.

Recaredo Arias destacó que en cuanto a género, el masculino continúa siendo el que más casos presenta respecto al seguro de vida, ya que se han pagado 2,949 millones de pesos por indemnizaciones en casos masculinos.

“En lo que corresponde a género, 64% son de género masculino, 25 % femenino, o sea que prácticamente también dos terceras partes, dos de cada tres están ocurriendo en hombres en relación con mujeres”, destacó.

Cobertura solidaria, con ligero aumento

El director general de la AMIS refirió que en lo que corresponde a la cobertura solidaria a familiares del personal médico, se registró un ligero aumento de 2.1%, registrando un total de 634 casos.

“Quienes han recibido el beneficio son, en 337 casos, el cónyuge, los hijos en 214 casos y los padres en 83”.