Guadalajara, Jal. Ante la publicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los corredores públicos presentarán un amparo ante la injusticia a la que los lleva dicha legislación, comparada con los servicios que ofrecen los notarios públicos, advirtió el dirigente de este gremio en el país.

Durante la XX Convención Nacional de Correduría Pública, Carlos Porcel Sastrías, presidente del Colegio Nacional de Corredores Públicos, comentó que dicha la ley obliga a estos profesionales a dar el aviso en prácticamente todos los casos en que se actúe con fe pública ante la autoridad correspondiente, a diferencia de los notarios que sólo tendrán que reportar una operación que rebase los 16,000 salarios mínimos, en tanto que los corredores tienen que hacerlo desde los 8,025 salarios mínimos.

Pretendemos presentar un amparo ante esa inequidad y por ello vamos a generar una comisión de estudio y cuenta del amparo que contrate un despacho interno para que sea un trabajo objetivo y se presente formalmente el amparo contra esa ley , comentó.

Explicó que el amparo se presentará a la brevedad, ya que sólo tenemos 30 días hábiles a raíz de su publicación para poder presentarlo y si no se presenta en ese término, ya no se presenta nunca .

Añadió: Queremos competir en un mismo nivel de equidad. Para el usuario de servicios de fe pública será más cómodo acudir con un notario, que no va a tener que dar las notificaciones rutinarias y no con un corredor que tendrá que dar aviso en todas las operaciones .

Según corredores públicos, la desigualdad que demuestra la ley antilavado de dinero para este gremio y los notarios públicos va a lograr que se usen menos los servicios de los corredores públicos.

Porcel Sastrías agregó que en breve buscarán a los notarios públicos para hacer un frente común y enfrentar los agravios que la ley antilavado de dinero les presenta.

AFIRMA EXPERTO QUE HAY VARIAS TIPOLOGÍAS QUE MENCIONA EL GAFI

Ganado, industria fuerte en lavado de dinero, excluida de nueva ley

A pesar de que aún está pendiente la publicación del reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en este ordenamiento no se tomaron en cuenta otros negocios que se prestan para cometer este delito.

Según Marco Fernández, director general de Fernández y Asociados, consultoría especializada en análisis de lavado de dinero, hay sectores que fueron incluidos en la ley.

Por ejemplo, todo lo relacionado con la compraventa de ganado es una de las industrias más fuertes de lavado de dinero , comentó el experto.

Sin embargo, matizó que no hay sectores exentos de ser utilizados para realizar actividades delictivas en general.

En el marco de la XX Convención Nacional de Correduría Pública, Fernández dijo que dentro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hay una base de datos denominada tipologías, que incluyen los sectores económico, financiero y todo el tema de empresas asociadas con los dos anteriores, que son casos específicos de blanqueo que se llevaron a cabo en algún país y que son propensas a lavado de dinero.

El documento del GAFI habla del sector financiero comercial específico para una u otra industria. Se incluyen puertos, aviones, ganado, fideicomisos, créditos. Hay una serie importante de actividades.

Esperemos que con esta ley se trate de abarcar el mayor número de actividades que pueden ser utilizadas para cometer actividades ilícitas. No hay un sector que es el mayormente vulnerable , explicó.

El experto añadió, sin embargo, que no se trata de lagunas, sino que la ley se complementará con la publicación de su reglamento.

El reglamento saldrá publicado el 17 de noviembre (sic) y en ese momento se podrá definir con detalle cuáles son las expectativas de los gremios, como notarios y corredores públicos , dijo.

srodriguez@eleconomista.com.mx