Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico (oposición), denunció la “cultura del fraude fiscal” de las multinacionales el sábado, en las inmediaciones de un centro Amazon de Sheffield, en el norte de Inglaterra.

“He venido a Amazon con un mensaje simple para las multinacionales: si ustedes venden productos en nuestro país, deben pagar impuestos en nuestro país, y no tapar sus ganancias en paraísos fiscales”, declaró en Twitter el jefe de los laboristas, en plena campaña de cara a las elecciones del 12 de diciembre.

Un portavoz de Amazon rechazó las acusaciones de evasión fiscal y las tachó de falsas.

Antes de ese desplazamiento, el líder laborista declaró que “un gobierno laborista se ocupará de la cultura del fraude fiscal y de las trampas en los sueldos de muchas empresas multinacionales, que usan su poder y nuestras débiles leyes para estafar tanto al contribuyente como a sus empleados”.

Corbyn quiere introducir una tributación unitaria, que reportaría, según calcula, 6,300 millones de libras en el periodo 2023-2024.

Este impuesto global unitario consiste en tasar la ganancia global de las empresas multinacionales y luego repartirla en los países en los que las empresas tienen actividad.

Además, el laborista quiere aumentar el salario mínimo a 10 libras (11.65 euros) la hora, desde las 8.21 libras actuales, y acabar con los contratos precarios que no garanticen un mínimo de horas.

Por su parte, el portavoz de Amazon destacó que las leyes fiscales “están diseñadas para animar la inversión”, y declaró que la compañía “invertía enormemente en la creación de empleos e infraestructuras por todo Reino Unido: más de 18,000 millones de libras esterlinas desde el 2010”.

Boris Johnson promete culminar con el Brexit

Por otra parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió llevar su acuerdo sobre el Brexit al Parlamento británico antes de Navidad, durante el domingo en el programa del Partido Conservador, la piedra angular de su propuesta a los votantes de “culminar el Brexit”.

A menos de tres semanas de que Reino Unido acuda a las urnas, para elegir primer ministro el 12 de diciembre, los conservadores en el gobierno y los laboristas de la oposición están tratando de atraer a los votantes con visiones diferentes.

El programa de Johnson tiene como objetivo marcar las distancias con el Partido Laborista.

La tasa GAFA

  • La tasa GAFA es un plan fiscal que algunos países han aprobado o prevén aplicar a las operaciones de las grandes digitales.
  • En el caso de Amazon, en Francia, la digital buscará cubrir la tasa GAFA con empresas que utilicen su plataforma. El grupo ha informado que subirá las comisiones en algunas décimas.
  • Después de la última reunión del G7, Francia y EU llegaron a un acuerdo sobre la tasa GAFA; por el contrario, España retó a Trump y aprobó la tasa Google.
  • En México, la LIF 2020 aprobó que toda transacción que se lleve a cabo en plataformas como Amazon, Mercado Libre o Uber tendrá que retener el IVA y a los trabajadores el ISR.