Este año Unión Coop. instalará 50 cajeros automáticos y emitirá 50,000 tarjetas de débito entre los 200,000 socios que integran las ocho cooperativas afiliadas a la Unión.

César Izurieta Moreno, director general de Unión Coop., expresó que en México existe un importante rezago en inclusión financiera, por lo que es importante implementar tecnologías que ayuden a la población para que tenga acercamiento a esquemas bancarios.

El país está relegado de servicios financieros, hay un enorme mercado para la emisión de tarjetas de débito y la implementación de cajeros automáticos. Se necesitan estos servicios , destacó el directivo de Unión Coop.

Actualmente, las sociedades cooperativas que integran Unión Coop. atienden a 200,000 socios, de los cuales 9,000 ya usan tarjetas de débito. Además, tienen 23 cajeros automáticos distribuidos en diversos estados del país. Estamos en proceso de instalación de 10 más, con eso llegaríamos a 33 (…). El plan en este año es llegar a operar 50 cajeros y emitir 50,000 tarjetas de débito , reiteró Izurieta Moreno.

Daremos atención a los mercados que los bancos no les interesa atender; todavía es muy poca la cobertura que existe en materia de cajeros automáticos y nosotros estamos en zonas rurales, donde ni siquiera hay una institución bancaria , destacó.

La empresa con la que trabajan para la instalación de cajeros automáticos es NCR y las tarjetas operan a través de Prosa.

Hoy en día, las tecnologías financieras no son baratas, por ello diversas sociedades cooperativas se unen: Nosotros hacemos una tecnología compartida, por eso se abaratan los costos y damos mejor acceso , dijo. Añadió que en una entidad que no tiene cajeros, el ahorrador sólo puede disponer de su dinero en los horarios que el establecimiento maneja.