La edición 82 de la Convención Bancaria se realizará los días 21 y 22 de marzo en Acapulco, Guerrero.

A la Convención Bancaria 2019 acudiría por primera vez como presidente, Andrés Manuel López Obrador. El ahora titular del Ejecutivo, ya había acudido a este evento, pero como candidato presidencial.

En un principio trascendió que en 2019 no se realizaría en Acapulco, donde este evento se lleva a cabo desde hace años. Sin embargo, en diciembre pasado el todavía presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, quien en marzo dejará ese cargo, confirmó que sí será en el puerto.

El martes pasado, en la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el mismo banquero dio a conocer que se realizará en marzo. Los días, confirmaron fuentes, serán el 21 y 22 de marzo de 2019.

De hecho en este evento, ante el presidente López Obrador, el líder de los banqueros le informó que será en la convención cuando se lance de forma oficial la plataforma de pagos electrónicos para toda la población que tenga una cuenta y un teléfono celular.

Colaboración con el gobierno 

Desde la pasada convención bancaria, a la que acudió como candidato, López Obrador adelantaba que, de ganar, no afectaría a los bancos pues éstos son necesarios, pero sí consideró que debían llegar a más población.

El sector bancario, por su parte, ha insistido en que trabajará con el actual gobierno para apoyar en el desarrollo del país.

De hecho ya hay algunos acuerdos concretos entre el gobierno y los bancos, tal es el caso de la dispersión de recursos a través de cuentas; la participación en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa sexenal para el sector financiero presentado este martes, con el que se busca masificar los pagos electrónicos desde el teléfono celular; e incorporar a más de 30 millones de personas al sistema, incluidos jóvenes de entre 15 y 17 años con la apertura de cuentas.

[email protected]