El sector asegurador anticipa que tendrá un crecimiento de 7.4% en el 2016, superior al que tendrá al cierre de año que rondará 6%, impulsado por la mejora en el consumo interno, así como las modificaciones fiscales en materia de deducibilidad.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, comentó que a pesar de que se anticipa un escenario complejo para el siguiente año, es alentador ver que uno de los grandes motores de la economía es el mercado interno, que se está reactivando .

NOTICIA: Aseguradoras buscan una mejor detección de casos fraudulentos

Lo anterior, abundó, se observa en las ventas reportadas por las cadenas minoristas, de electrónicos, de autos nuevos, entre otros, lo que indica que hay elementos que pueden impulsar el dinamismo económico del país y que crezca más.

Nosotros estimamos que para 2015 estaremos prácticamente entre 5.6 y 6.0% de crecimiento que llevamos hasta ahora, en términos reales. Para el año que entra, nosotros estimamos un crecimiento mayor, de 7.4% , dijo, al dar a conocer los resultados del sector al tercer trimestre de 2015.

NOTICIA: Vender seguros vía móvil, el reto

Al cierre de septiembre pasado, el sector reporta primas emitidas por 287,492 millones de pesos, con lo que alcanza un crecimiento de 11.5%, derivado de que a mediados de este año se renovó la Póliza de Daños de Petróleos Mexicanos (Pemex) por dos años; si el efecto de esa póliza se ajustara de forma anualizada, el crecimiento del sector se ubicaría en 8.7 por ciento.

En términos reales, el incremento en la colocación de primas es de 6.0%, es un crecimiento muy optimista, muy bueno, sobre todo si se considera que estamos en un año en que las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto están cifradas entre 2.1 y 2.5%, con lo cual nosotros estaríamos creciendo más allá del doble de lo que está creciendo la economía del país .

En este escenario, el director general de la AMIS destacó el crecimiento del ramo de Daños que tuvo un alza de 10.4%, sin considerar la póliza de Pemex, después de que en los últimos años estas operaciones registraron marginales variaciones.

NOTICIA: Recupere el dinero no ?utilizado en su seguro

Es una buena noticia el que estamos empezando a crecer en este ramo que se había quedado estancado. Significa que si estamos creciendo, es porque hay más negocios asegurados, estamos penetrando más en el mercado y eso es una buena noticia. De hecho, está empezando un efecto de las reformas estructurales, particularmente la energética y de infraestructura , puntualizó.

Dentro de la reforma energética, abundó, con los procesos de licitación que hay hasta ahora, todos los que tienen la asignación de contratos tendrán que contratar seguros obligatorios de responsabilidad civil, con una suma asegurada de 500 millones de dólares.

Lo anterior, para asegurar todos los riesgos asociados a la exploración, perforación y extracción de hidrocarburos, o que generará un incremento en el segmento, precisó Recaredo Arias.

mac