La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro propuso incrementar la edad de pensión de 65 a 67 años.

Pedro Ordorica Leñero, presidente del órgano regulador de las afores destacó que la modificación en la edad de retiro aumentaría la tasa de retorno de los jubilados por lo menos 10 puntos porcentuales.

Actualmente la tasa de reemplazo prevista para los futuros pensionados se encuentra entre 25 y 39.5%, y con sólo al prolongar dos años más la edad de jubilación el monto de pensión llegaría hasta 49% del último salario.

Durante el último día del Seminario Internacional FIAP 2012 detalló que si la propuesta es aprobada México tendría un ahorro de 74% del Producto Interno Bruto (PIB), esto sólo con los futuros pensionados de la generación de transición, es decir, aquellos que se pensionaran con el sistema de reparto de 1973.

La Consar ya realizó el planteamiento técnico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se encuentran en espera de una respuesta para dar seguimiento.

Queremos ya no dejar la edad fija, que se ponga un artículo donde diga que la edad se incrementará de acuerdo a la longevidad de las personas , sostuvo.

Explicó que lo anterior se basa en que la esperanza de vida de los mexicanos se eleva y la edad de retiro, desde que se expidió la primera ley en la materia a la fecha, establece una pensión por vejez de 65 años y un retiro adelantado por cesantía avanzada de 60 años.

En tanto, abundó, la esperanza de vida es de 77 años para las mujeres y de 73 años para los hombres, pero esta estimación se modifica conforme transcurren los años y cuando llega la edad de retiro podría ser hasta los 80 años, y la cantidad de recursos que se necesitan es mayor.

El funcionario federal aseguró que "este ajuste es necesario porque si no, no habrá dinero que alcance", además de que ningún trabajador en la actualidad pasa de activo a retirado, sino que busca actividades menos intensas.

Resaltó que aunque la Consar, como órgano técnico regulador, efectúa los estudios técnicos, corresponde al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión hacer las iniciativas de reformas de Ley.

Ordorica Leñero subrayó que se deben buscar reformas que no afecten a los trabajadores, como en el caso de España, donde luego de algunos cambios se les pide a los trabajadores entre 33 y 35 años de trabajo y en la actualidad hay un alto desempleo.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Oscar Franco, indicó que el incremento de la esperanza de vida de la población plantea un enorme desafío, llamado riesgo de longevidad.

Consideró necesario discutir y analizar el planteamiento de la Consar, pues "estamos totalmente de acuerdo que este parámetro como otros de la seguridad social relacionados con pensiones tienen que actualizarse y la discusión debe de darse con toda la sociedad y todas sus instancias", agregó.

Con información de Notimex