Uno de los mayores retos que se deben enfrentar en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es la baja oferta que tienen las aseguradoras en rentas vitalicias para los trabajadores que se van a pensionar, pues son poco accesibles y caras, coincidieron expertos.

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que se ha acercado a autoridades de la Secretaría de Hacienda para crear una especie de renta vitalicia estandarizada que puedan ofrecer las aseguradoras a un precio económico.

“He manifestado mi interés de que exploremos la posibilidad de que exista una renta vitalicia estandarizada a la que puedan acceder todas las generaciones del SAR cuando lleguen a los 65 años”, mencionó.

Explicó que, cuando un trabajador cumpla la edad de retiro, tendrá tres opciones: retirar todo su dinero en una sola exhibición, un retiro programado a través de su afore, o bien podrá adquirir una renta vitalicia.

“Creemos que lo mejor es que un trabajador adquiera una renta vitalicia, ya que le puede brindar mayor estabilidad a su dinero durante la vejez. El problema de que al trabajador se le entregue todo su dinero en una sola exhibición es que le dure poco tiempo”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de 71 compañías que ofrecen seguros, sólo cuatro ofrecen rentas vitalicias; antes se tenían registradas 14 empresas ofreciendo este producto. Se espera que sólo queden tres aseguradoras que vendan rentas vitalicias, ya que Sura cedió este negocio a Banorte en noviembre del año pasado, pero aún falta la autorización del regulador. En un reporte sobre el sistema de pensiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indica que la falta de interés de las aseguradoras en el mercado de rentas vitalicias se debe a que están sujetas a un régimen de inversión más restrictivo. Además, no existen instrumentos financieros suficientes para cubrir el riesgo de longevidad.

Cuestan entre 3 y 5 mdp

Cálculos de Lockton México indican que mantener una póliza de renta vitalicia después de la jubilación tiene un costo entre 3 y 5 millones de pesos por persona y con condiciones básicas.

Ana María Montes, directora de la consultoría actuarial, explicó que la renta vitalicia permite cubrir el monto de la pensión del trabajador ante el riesgo de inflación, longevidad y de mercado.

“Las rentas vitalicias son un mercado que está poco desarrollado. No ha habido todavía una demanda por este producto, debido a que las pensiones del régimen de la ley del 73 las continúa otorgando el IMSS”.

Montes detalló que los trabajadores bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 tienen la opción de adquirir una renta vitalicia; no obstante, el poco dinero que reciban de pensión estos trabajadores significa un negocio poco atractivo para las aseguradoras.

Tres opciones del trabajador para obtener una pensión:

Retiros en una sola exhibición. Los trabajadores pueden sacar todo el dinero de su afore.

Retiros programados, los cuales se dan a través de la afore y son pagos parciales con un monto fijo o variable con cargos sobre saldo. Los recursos son heredables.

Rentas vitalicias, las cuales ofrecen las aseguradoras. Absorben el riesgo de longevidad, inflación y mercado.

[email protected]