La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó una convocatoria para las afores que se interesen en fungir como prestadoras de servicio, para llevar el registro y control de los recursos de cuentas individuales pendientes de ser asignadas y fondos inactivos.

Actualmente, XXI Banorte es la afore de pensiones que tiene registradas a las cuentas asignadas inactivas, mismas que son administradas por el Banco de México (Banxico), la cual cobró una comisión de 0.248% anual sobre saldo.

Edgar González Olea, coordinador general de Información de la Consar, destacó que las empresas participantes en la convocatoria deberán ofertar una comisión menor a 0.248%, debido a que es uno de los requisitos que pide el órgano regulador.

Las cuentas individuales que son objeto de la convocatoria son los fondos pendientes de ser asignados de trabajadores de nuevo ingreso, que no se encuentren en una prestadora de servicio y, además, las cuentas inactivas que son reasignadas en los procesos bianuales, informó la Consar.

De acuerdo con estadísticas de la Consar, existen 5 millones 250,523 cuentas asignadas inactivas y pendientes de ser designadas, de este total, el flujo de cuentas individuales de trabajadores de nuevo ingreso asciende a 1 millón 805,134.

Los recursos de las cuentas permanecerán depositados en Banxico y serán invertidos en valores o créditos a cargo del gobierno federal, o en su caso y de conformidad con la legislación aplicable, de las entidades federativas, y otorgarán el rendimiento que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , según la Consar.

Para elegir una prestadora de servicios, la Comisión subasta al mejor postor, que garantice el mejor servicio y precio en beneficio de los trabajadores.

Edgar González detalló que el fallo de la convocatoria se dará a conocer el próximo 6 de febrero y la empresa ganadora tendrá registradas las cuentas individuales por un periodo de 24 meses.

[email protected]