Alrededor de 18 millones de trabajadores desconocen que tienen una cuenta en una afore, a pesar de que cada mes se les descuenta 6.5% de su salario para el ahorro de su pensión, indicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Si bien tienen una cuenta, no han firmado formalmente con una afore y no les llega un estado de cuenta. Es una señal de alerta porque si no lo saben, en el futuro nos encontraremos con personas que no reclaman ese dinero que podría ayudarles , afirmó.

Durante la presentación de los avances que ha tenido el programa 65 y más, dijo que estas cuentas representan recursos por 100,000 millones de pesos, por lo que exhortó a las afores a mejorar los servicios que ofrecen para que los trabajadores estén más informados sobre el dinero que tienen registrado en su cuenta.

Lo anterior lo comentó en el contexto de que se han identificado a 3.2 millones de trabajadores que tienen 65 años o más y que no han retirado el ahorro que generaron durante algún momento de su vida laboral y que se mantiene guardado en alguna afore.

Refirió que, al no tener una firma del trabajador, la Consar asigna y reasigna las cuentas a las afores que demuestren un mejor desempeño en los rendimientos que ofrecen.

Son chavos que actualmente no se preocupan por su afore porque empiezan a trabajar, pero hay cuentas que se llevan asignado y reasignándose desde hace mucho tiempo .

Por su parte, Carlos Noriega, director general de la Amafore, recordó que, de los 3.2 millones de trabajadores que se identificaron, a poco más de 100,000 trabajadores se les ha devuelto el dinero que ahorraron para su pensión.

Mencionó que estos recursos son entregados a las personas que hayan estado registradas en algún momento de su vida en el IMSS o el ISSSTE. Aclaró que, aunque sólo han cotizado poco tiempo, pueden retirar el dinero que se haya ahorrado.