Como parte de la estrategia para incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores en su administradora de fondos para el retiro (afore), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó su campaña Con GanAhorro de AforeMóvil, ahorrar ya no te Cuesta, donde a través del consumo, destinarán un porcentaje de sus compras a la subcuenta de ahorro voluntario de su afore.

“De esta manera, se fusiona la satisfacción que produce consumir en el presente con la acción de ahorrar para el futuro”, refirió la Consar.

El programa GanAhorro, que fue presentado en septiembre pasado, tiene como objetivo destinar un porcentaje que varía entre 5 y 30% del total de su compra sin costo adicional a los trabajadores; para ello, únicamente tendrá que descargar la aplicación de AforeMóvil, seleccionar el ícono de Servicios y dirigirse a Ahorro con Beneficios, en donde aparecerá la opción de GanAhorro.

Posteriormente, podrá seleccionar el servicio o producto que desee adquirir, éstos van desde entradas al cine, tarjetas de regalo, videojuegos, recargas telefónicas y suscripciones a diferentes servicios.

La comisión destacó que la campaña nace como una necesidad de fomentar el ahorro voluntario para que los trabajadores cuenten con un retiro digno, ya que, según datos de la propia Consar, al día de hoy, el ahorro voluntario representa sólo 2% del total de los recursos administrados por las afores.

Marcas se unen

Actualmente dentro de GanAhorro participan más de 20 marcas de diferentes servicios, entre las que destacan Cinépolis, Best Buy, Spotify, Telcel, AT&T, Movistar, Telcel, Microsoft, Innovasport, entre otras. La comisión expuso que próximamente se unirán más marcas.

Otra de las ventajas con las que cuenta este programa es que los trabajadores pueden consultar el historial de todas sus compras y dar seguimiento al ahorro acumulado por cada una de éstas.

En su momento, el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, y Víctor Baeza, vicepresidente de Operaciones del organismo, anunciaron que el monto mínimo para que las bonificaciones se realicen automáticamente es de 50 pesos; sin embargo, en caso de que éste sea menor, la aplicación mantendrá el saldo pendiente hasta juntar dicha cantidad y sea abonada como ahorro voluntario; si en el transcurso del mes no completó la cantidad, pasará directamente a su cuenta de ahorro.

La campaña, refirió la Consar, estará presente durante este mes de noviembre y todo diciembre en medios impresos, radio, televisión y transporte público.

La aplicación de AforeMóvil se encuentra disponible para dispositivos móviles iOS y Android, a través de Play Store y App Store.

Ahorro voluntario aumenta

De acuerdo con información de la Consar, durante los primeros siete meses del año, el ahorro voluntario y solidario presentó un crecimiento de 27%, respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2018, acumulando recursos por 87,392.5 millones de pesos.

Más canales de depósito.

La Consar informó que, con GanAhorro, ya suman más de 15,000 puntos presenciales y cinco digitales para la recepción de ahorro voluntario en las cuentas de afore.

En octubre pasado, informó que más de 1,000 usuarios de AforeMóvil realizaron compras a través de GanAhorro, además de que las operaciones realizadas a través de dicho canal sumaron un importe de 258,000 pesos.

[email protected]