La Comisión Permanente pidió al Banco de México (Banxico) un informe acerca de la intervención que vulneró el mes pasado la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La Permanente pidió al Banxico que explique el alcance de la afectación a las autoridades responsables y las medidas de prevención que adoptó.

En tribuna, la senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que todas las instituciones bancarias tuvieron que utilizar sistemas desarrollados para afrontar la crisis que se presentó en días pasados al ser vulnerados sus sistemas de transferencias electrónicas.

El senador David Monreal comentó que el sistema de pagos de las instituciones financieras se vio afectado por el ataque cibernético; sin embargo, dijo, no debe perderse de vista que este ataque pudo comprometer el patrimonio de las familias, así como la sustracción de sus datos personales.

Por ello, mencionó que debe exhortarse al Banco de México a emitir las penalizaciones correspondientes a los bancos, una vez que se demuestre la responsabilidad que tuvieron en el hecho.

Consideró que deben tenerse las bases para dialogar con los representantes del Banco de México para afianzar las políticas que garanticen la protección del patrimonio de los usuarios de los servicios financieros.

En contraste, el senador Héctor Larios Córdova (PAN) refirió que no conviene prejuzgar o asumir hechos sin tomar en cuenta la información que presentará el Banco de México.

El dictamen aprobado menciona que la importancia del Sistemas de Transferencias Electrónicas reside en el alto volumen de transacciones registradas a través del Sistema de Pagos Electrónicos lnterbancarios, que en el 2018 alcanzó 33 millones de operaciones, equivalente a 15 billones de pesos como promedio mensual.