La cartera de crédito vigente de la banca otorgada al sector privado registró un crecimiento de 15% a mayo de este año, respecto al mismo periodo previo, al sumar dos billones 137,000 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, destacó en conferencia que esta cifra es una señal de que la colocación de crédito va por buen camino, y revela que este año se volverá a cumplir la meta fijada de crecimiento, de entre 15 y 20 por ciento.

Por circuito crediticio, detalló que en el mismo periodo la cartera comercial aumentó 14% al sumar un billón 312,000 millones de pesos.

El portafolio de vivienda se incrementó 16% con 398 mil millones de pesos.

En tanto, el crédito al consumo reportó aumento de 17% al ubicarse en 426,000 millones de pesos, lo que demuestra que sigue en franca recuperación.

También se refirió al crecimiento que registró la cartera de crédito vencida de tarjetas de crédito en abril, descartó que fuera una tendencia y lo atribuyó a un efecto posible del periodo vacacional de Semana Santa.

Ruiz Sacristán informó que los préstamos otorgados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) crecieron en 28%, con 124,000 millones de pesos al cierre de mayo.

apr