De enero a junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuperó un total de 922 millones 679,450 pesos en favor de los usuarios, derivado de la atención de 80,886 reclamaciones con impacto monetario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este monto corresponde a diferentes procesos de atención, como gestión ordinaria y electrónica, 59,743 reclamaciones concluidas con un monto recuperado de 424 millones 819,531 pesos.

Además, por conciliación, reporta 20,343 reclamaciones concluidas y un monto recuperado de 461 millones 933,943 pesos, y por defensa legal gratuita, 800 juicios concluidos y un monto recuperado de 35 millones 925,976 pesos.

De los 923 millones de pesos recuperados, 512 millones 533,225 pesos fueron por reclamaciones de los usuarios al sector bancario, 287 millones 925,384 pesos por quejas al sector asegurador y 40 millones 353,676 pesos por inconformidades a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Sofomes ER), principalmente.

En el sector de banca múltiple, el producto reclamado del que se recuperó el mayor monto es la tarjeta de crédito, con 121 millones 824,469 pesos.

Le siguen la tarjeta de débito con un monto recuperado de 90 millones 436,820 pesos; y posteriormente se ubica la cuenta de cheques con 79 millones 438,105 pesos recuperados.

Las principales causas de reclamación en el sector de banca múltiple que corresponden a los montos recuperados más altos son los consumos no reconocidos (125 millones 976,498 pesos); transferencia electrónica no reconocida (51 millones 617,917 pesos) y cargos no reconocidos en la cuenta (42 millones 281,672 pesos).

En el sector asegurador destaca los productos seguro de vida-individual con 129 millones 212,121 pesos recuperados; seguro vida-grupo con 60 millones 597,997 pesos y seguro daños-automóviles con 48 millones de pesos recuperados. Los montos recuperados más altos en seguros son negativa en el pago de la indemnización (151 millones 159,473 pesos); inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización (39 millones 656,639 pesos) e inconformidad con el monto de la indemnización (33 millones 668,254 pesos).