En vísperas de que comience la liquidación de los bienes de Ficrea, como parte del concurso mercantil de la sociedad financiera popular (sofipo), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió al Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) que renuncie a su aportación de 660 millones de pesos que realizó para cubrir el pago del seguro de depósito a los defraudados de la entidad.

De acuerdo con el reporte de avances del concurso mercantil emitido por la Condusef, este pedimento se da con la finalidad de lograr un incremento en la cuota concursal a repartir entre los acreedores de la entidad.

Esta comisión nacional presentó un escrito mediante el cual se solicita al Prosofipo, a efecto de que considere renunciar a sus derechos de cobro subrogados, lo anterior con la finalidad de lograr un incremento en la cuota concursal a repartir entre los acreedores , explica la Condusef.

Sobre todo (en beneficio) de los reconocidos como en grado común, pues como es conocido, son los más afectados y su prelación de pago es la penúltima categoría , agregó.

Aportación que se cobraría

En diciembre del 2014, cuando se decidió la liquidación de Ficrea, el Prosofipo contaba con 287 millones de pesos, cantidad insuficiente para hacer frente al pago del seguro de depósito al que los más de 6,800 defraudados de la sofipo tenían derecho.

Sin embargo, en un movimiento del gobierno federal reconocido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray en enero del 2015 este fondo ya contaba con 947 millones de pesos; es decir, se le inyectó 660 millones de pesos para cumplir con su obligación del pago del seguro a los defraudados de Ficrea.

Esta inyección hizo que el Prosofipo se convirtiera en el mayor acreedor de los 4,906 que se propone reconocer en la lista del concurso mercantil de la entidad.

Pese a que al Prosofipo es a quien se le debe una mayor cantidad de dinero, éste se encuentra en la categoría de acreedor subordinado; es decir, que cobraría después de que se hubiesen liquidado a los acreedores de las otras cuatro categorías que prevé el concurso mercantil.

De acuerdo con la lista que está en poder del juez rector del concurso mercantil, Guillermo Campos, Ficrea tiene una deuda de 6,447 millones 840,288 pesos con 4,906 acreedores, entre los que se encuentran organismos públicos.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx