La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ordenó la supresión de 26 cláusulas abusivas en contratos de depósito a Banco Inbursa.

Ello, en virtud de que se estableció como supuesto abusivo “el que las instituciones retengan los recursos del usuario como consecuencia de algún adeudo del mismo, siempre y cuando en dicha cláusula no especifique con claridad el plazo y el monto por el cual se hará el cargo o retención respectiva.

“Cabe señalar que esto no contraviene la llamada cláusula de compensación, establecida en las disposiciones del Banco de México, es decir, que la compensación no se considera abusiva, siempre y cuando se establezca el plazo y monto por el cual se harán los cargos respectivos a fin de dar mayor certidumbre al usuario”, precisó la dependencia en un comunicado.

La Condusef refirió que, derivado de lo anterior, ha notificado a Banco Inbursa la supresión de las cláusulas abusivas identificadas en los 26 contratos, con el objeto de que realice los cambios que correspondan.

Asimismo, informó que, de conformidad con el procedimiento establecido, se ha iniciado la imposición de las multas correspondientes, que podrían ascender a 1 millón 047,800 pesos.

La Condusef tiene, entre otras atribuciones, la de revisar los contratos de adhesión utilizados por las instituciones financieras, con el objeto de supervisar el cumplimiento de la ley para lograr mayor transparencia, así como eliminar de los mismos aquellas cláusulas que pudieran implicar un detrimento a los derechos de los usuarios, en la contratación de los productos ofrecidos por estas instituciones.

Desde marzo del 2015 y, en cumplimiento al mandato de la Reforma Financiera para identificar la existencia de cláusulas abusivas, revisa que en los contratos de adhesión no se establezcan supuestos abusivos.