La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) modificará en los próximos meses su esquema de evaluación de desempeño de las sociedades financieras populares (sofipos) con el fin de que éstas fortalezcan la información que entregan a sus clientes.

En un evento organizado por representantes del sector de las sofipos para conocer las principales modificaciones de la circular única que recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, Jesús Rodríguez Castillo, director de Valuación de Productos de Seguros, Fianzas y Ahorro de la Condusef, explicó que en los próximos meses el organismo buscará que se fortalezca la información que se otorga al usuario mediante el contrato que establece la relación, ya que lo tomará como prioridad en beneficio tanto del sector como de los ahorradores.

Posiblemente habrá modificaciones a las evaluaciones donde la Condusef va a enfatizar más sobre la documentación que le entregan las sofipos al usuario, como el contrato, la información y los documentos reales; eso es lo que se va a ponderar más , expresó.

Estas modificaciones se darán en el marco del fraude que cometió Ficrea y donde, antes de su intervención gerencial, la misma Condusef evidenció a dicha sofipo por manejar una cláusula ilegal en su contrato de adhesión del producto denominado Inversión a Plazo.

El funcionario reconoció que todavía hay áreas de oportunidad para mejorar la información que envían las sofipos para que sea plasmada en el Buró de Entidades Financieras, que agregó el pasado diciembre a estas entidades, ya que hay ocasiones en las que la Condusef no recibe los datos completos, lo cual dificulta la transparencia de dicha herramienta.

Un tema importante ha sido el Buró de Entidades Financieras, que es un catalizador de las dos partes: tanto usuarios como instituciones...para este año, recomiendo que se acerquen más las sofipos a Condusef, presenten información completa con el fin de mejorar la herramienta , explicó Rodríguez Castilllo.

Para redimir la imagen de las sofipos luego del fraude de Ficrea a más de 6,800 ahorradores, la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) lanzará una campaña que proyecte los beneficios del sector con el propósito de que los ahorradores no tengan una mala imagen de estas entidades.

En entrevista, Armando Sánchez Porras, presidente de la Amsofipo, dijo que ésta es una de las acciones que se emprenderán para mitigar el daño que el caso Ficrea causo al sector.

Posibles vacíos en la ley facilitaron fraude de Ficrea, reconoce Videgaray

Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actuó conforme a la Ley en el fraude de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea a más de 6,800 ahorradores, la normativa que regula este tipo de entidades financieras debe fortalecerse para evitar problemas de esta índole en el futuro, refirió Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista radiofónica en el programa de Óscar Mario Beteta, el funcionario indicó que es necesario que el Congreso de la Unión revise la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), que es la que regula a las sofipos, ya que tal vez exista un problema en ella que facilitó el fraude que realizó Ficrea.

Yo creo que la CNBV actuó correctamente, sin lugar a dudas, y actuó conforme a los procedimientos establecidos. De no haber sido por la intervención de la comisión hoy tendríamos un problema mucho mayor y muchos más ahorradores defraudados en esta situación , explicó el funcionario.

El problema, aseguró, es que la comisión actuó conforme a lo que establece la ley y la norma. Quiere decir que tal vez tenemos un problema en la ley, en la forma en que están regulados estos intermediarios (...). Se tiene que revisar particularmente la LACP, que es la que regula figuras como las sofipos, tenemos que evitar que estas cosas ocurran .

Videgaray Caso aplaudió la intervención del Congreso para determinar una solución en este asunto y para revisar la LACP con el fin de fortalecerla.

Es muy positiva la intervención del Congreso de la Unión para resolver el caso Ficrea, hemos dedicado muchas horas y muchos días a analizar todas las vertientes sobre cómo maximizar los activos para las personas y las familias que han sido defraudadas. Ojalá lo podamos lograr, estamos trabajando con ese objetivo , afirmó.

El funcionario dijo que se espera que los ahorradores de Ficrea puedan recuperar la mayor parte de los recursos que tenían invertidos. (Con información de Redacción)