La pandemia del Covid-19 ha impactado en la operación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios  de Servicios Financieros (Condusef), misma que provocó que en abril pasado, esta autoridad operara a 30% de su capacidad; sin embargo, por la implementación de medios remotos, esta instancia opera actualmente a 85% de su capacidad.

Durante su participación en la Semana Digital de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Óscar Rosado Jiménez, titular de la Condusef, comentó que la emergencia sanitaria orilló a esta autoridad a operar de manera digital, tanto en la parte de la atención a los usuarios del sistema financiero, así como en la supervisión a las entidades del sistema financiero en materia de transparencia.

“La pandemia nos llevó de un punto hacia otro de una manera rápida... En abril, solamente podíamos atender 30% de nuestra operación, en octubre estamos en 85% de nuestra capacidad anterior a la pandemia y esto por la utilización de medios remotos”, detalló Rosado Jiménez.

El funcionario apuntó que, para este año, la Condusef no realizará ninguna supervisión a las entidades financieras de manera presencial, por lo que se trabaja en adecuar las herramientas para poder hacer este tipo de vigilancia de manera remota.

“El tema de la pandemia dio un giro en todo el mecanismo operativo de la Condusef, tanto en la parte de atención a usuarios, como en cuanto a asesorías, dictámenes y defensoría jurídica. Tenemos previsto no realizar ninguna supervisión in situ debido a las condiciones todavía complejas”, comentó el funcionario.

Rosado Jiménez invitó a las instituciones del sistema financiero a sumarse al Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE), por el cual se pueden realizar procedimientos administrativos, que son competencia de la Condusef, de manera electrónica.

“Estamos trabajando en nuestro sistema interno para realizar estos mecanismos de supervisión vía Internet, aquí es donde el SINE toma relevancia porque es el mecanismo que da certeza jurídica en cuanto a la notificación electrónica y de ida y vuelta de comunicación con las instituciones financieras”, añadió el funcionario.

De acuerdo con Rosado Jiménez, en la actualidad este sistema tiene inscritas a alrededor de 100 instituciones financieras, con las cuales la Condusef tiene una interacción directa, por lo que destacó la importancia de que otros intermediarios, como las sofomes, puedan sumarse a dicha iniciativa.

“En este momento hay más de 100 instituciones financieras participando en el SINE, están las afores, las aseguradoras, los bancos, la mitad de las sofipos y prácticamente lo que no ha subido al sistema de notificación electrónica son las sofomes”, detalló Rosado Jiménez.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx