La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) firmó un convenio de colaboración con tres asociaciones del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), con el objeto de minimizar el riesgo de fraude entre sus clientes.

En rueda de prensa, el titular del organismo, Mario di Costanzo, detalló que mediante el acuerdo suscrito con las asociaciones mexicanas de Empresas de Nómina (Amden), de Instituciones Financieras Especializadas (Amfe) y de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), se podrán establecer medidas preventivas que permitan a la población estar informada y evitar sean víctimas de fraude.

Explicó que las instituciones se comprometen a desarrollar proyectos y acciones en común que les permitan identificar con claridad y seguridad la identidad de la entidad financiera, sus productos y los medios por los cuales los ofertan, y si los mismos se proporcionan de manera directa o a través de gestoras de crédito debidamente acreditados.

Asimismo, las instituciones financieras agremiadas a estas asociaciones deberán incluir en sus portales y publicidad, la información y las herramientas establecidas por la Condusef para la prevención de fraudes financieros, o en su caso, las ligas para acceder a las mismas.

También habrán de compartir la información con relación a los posibles casos de fraude financiero o suplantación de identidad que logre identificar de manera oportuna y con detalle de la situación en la que se encuentre, así como emitir alertas sobre el modo de operación de los defraudadores y reportar a las autoridades correpondientes.

Di Costanzo Armenta destacó la relevancia del acuerdo firmado, al recordar que en 2017 la dependencia emitió cinco alertas por fraude relacionado al sector Sofom, cuando dicha industria concentró 11 mil 615 reclamos.

Mencionó que el sector es un fuerte oferente de servicios financieros en el país al concentrar a mil 577 participantes, con una cartera de crédito total que supera los 516 mil millones de pesos, y de atender a 4.7 millones de clientes.