El diputado del Partido del Trabajo (PT) Reginaldo Sandoval Flores propuso una iniciativa por la que se busca que la regulación de las comisiones bancarias sea una atribución que el Banco de México (Banxico) comparta con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La iniciativa busca reformar los artículos 26 de la Ley del Banco de México y al artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamientos de los Servicios Financieros.

En el artículo 4 Bis se propone que se estipule que el Banxico con la opinión favorable de la Condusef “emita en materia de comisiones normas que limiten o prohíban aquellas prácticas que distorsionen las sanas prácticas de intermediación, afecten y vulneren los derechos de los usuarios financieros, o resten transparencia y claridad al cobro de las comisiones”.

En tanto que en el artículo 26 de la Ley del Banxico, se anexa un párrafo en donde se estipula que el banco central deberá consultar a la Condusef las decisiones sobre la regulación de las comisiones que cobran las instituciones bancarias del país.

“El Banco de México y la Condusef autorizarán, regularán, supervisarán y en su caso eliminarán las comisiones, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes”, se precisa.

Además de indicar que se conformará una comisión entre ambas instituciones que se encargará de analizar el tema.

“Estas tareas las realizarán de acuerdo con las directrices que determine una comisión de cobros y tarifas a usuarios de servicios financieros, que estará integrada por el gobernador del Banco, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y dos miembros de cada Junta de Gobierno, que el propio gobernador y presidente designen”, se indica.

En la argumentación de la iniciativa, Sandoval Flores ejemplifica el porcentaje que representan las comisiones que cobran en México frente a sus países de origen.

En este sentido, de acuerdo con la Condusef en el 2018, para Citibanamex el cobro de comisiones en México equivale a 33 % de sus ingresos, contra 18 % que significa en Estados Unidos.

Para BBVA Bancomer significa 36%, mientras que en España es de 19%; HSBC es de 33% en comparación con 25% que le significa en Inglaterra, entre otros casos.