Se acerca el Buen Fin. Ante ello la Condusef alertó que esta campaña puede ser un motivo para que los delincuentes incrementen su actividad y traten de defraudar a la población con estrategias como el phishing (correos falsos que dicen proceder de un banco), entre otras.

Mario Di Costanzo, presidente de la dependencia, destacó que en las últimas semanas los casos de este tipo de delito cibernético se han incrementado.

Detalló que mientras en todo el 2015 se registraron ocho casos, en lo que va del 2016 se han duplicado. Al mismo tiempo, han surgido otros nuevos métodos delincuenciales, como estafadores que se hacen pasar por personal de la Condusef para tratar de timar a la gente.

En conferencia, destacó que en los días en los que se lleva a cabo el Buen Fin repunta el número de reclamaciones contra los bancos, principalmente en tarjetas de crédito y débito.

Como ejemplo, mencionó que en el Buen Fin del 2015 (13 al 16 de noviembre) se registraron 59,563 reclamaciones contra el sector bancario, lo que representó 33% más que el mismo periodo del 2014.

Detalló que ello fue 13% más reclamaciones más que el fin de semana previo al Buen Fin de ese año.

El aumento pudiera darse por el incremento de las operaciones que se realizan en estos cuatro días , señaló Di Costanzo.

Las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos, cobros de intereses y comisiones no reconocidos, alteración de pagarés, devoluciones no aplicadas y efectivo no entregado en cajeros automáticos.

La Condusef detalló que en el Buen Fin del 2015 las ventas fueron por 80,100 millones de pesos, y de este monto, 50% fue con tarjetas de crédito y débito. En promedio, cuatro de cada 10 pesos de compra son de tarjeta de débito , detalló.

Añadió: El mayor volumen en el uso de tarjetas de crédito obedece a que en este periodo se dan beneficios adicionales tales como meses sin intereses, generación de puntos, entre otros .

Para este 2016 se esperan ventas por arriba de los 84,000 millones de pesos, que representarían 5% más que en el 2015.

En este sentido la Condusef recomendó, entre otras acciones, elaborar un presupuesto con la familia; conocer la capacidad de pago; verificar precios, y comprar bienes duraderos a meses sin intereses.