La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que recibió una alerta por parte de la Interpol sobre la comisión de actos fraudulentos por parte de la empresa Fortis Im Trade.

De acuerdo con la Condusef, esta empresa opera por Internet como una proveedora de servicios en el mercado de intercambio de divisas (Forex, por su sigla en inglés), con el engaño de que se trata de una firma con 125 años de experiencia en el mercado. “Operamos bajo un enfoque disciplinado hacia los mercados de capitales y alentamos a nuestros clientes a adoptar una postura similar”, se puede leer en la página de la empresa.

“De acuerdo con la notificación, cuando una persona decide invertir en Fortis Im Trade, a manera de gancho se le abre una cuenta para que realice inicialmente prácticas de inversión mientras se familiariza con el sistema, posteriormente la inversión se hace con dinero real. Como parte del engaño y para ganar la confianza del inversionista, los estafadores a través de Fortis Im Trade entregan cartas de garantía de sus operaciones, las cuales evidentemente son apócrifas”, detalló la Condusef.

Las notificaciones moradas de la Interpol facilitan información sobre el modus operandi de los delincuentes y son enviadas directamente a un país para su difusión.

La Condusef agregó que cuando el cliente se percata de que se trata de una estafa y decide retirar su dinero, los presuntos estafadores envían una notificación por correo electrónico donde le informan que sus recursos están congelados, bajo el argumento de sospecha de lavado de dinero, con el fin de que el usuario se atemorice y se desista de solicitar recursos.

“Posteriormente, cuando por fin contactan a los representantes de Fortis Im Trade, los usuarios son informados de que sus recursos han sido trasladados a otra sociedad encargada de manejar las cuentas congeladas denominada Windsor Capital Management, la cual también es una compañía fraudulenta”, añadió la comisión.

En su labor de investigación, Condusef encontró que a pesar de que en su sitio web se informa  la dirección de sus oficinas, la cual está en Nueva York, no se incluye ningún tipo de referencia de algún organismo o institución que respalde a dicha empresa.

“La Condusef hace un atento llamado a los usuarios a no dejarse engañar por este tipo de empresas que su único objetivo es obtener un beneficio económico indebido”, afirmó el organismo dirigido por Mario Di Costanzo.

Puntualizó que no puede tomar quejas en contra de entidades no financieras de este tipo y que operan en el mercado internacional de divisas y que las empresas de corretaje no están reguladas por ninguna autoridad mexicana.