Ahora fue en la ciudad de Los Ángeles donde la Condusef, en coordinación con el consulado de esa localidad y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, abrió otro módulo de atención, el cual se suma a los que ya están en funciones en Orlando y San Diego.

Ahí, los mexicanos podrán solicitar servicios como: asesoría financiera, reporte de crédito especial (Buró de Crédito), presentación de quejas contra alguna institución mexicana, recibir material sobre educación financiera y acceso a teleconferencias, entre otros.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, con base en el censo del 2010, en el Condado de Los Ángeles habitan 3 millones 510,677 mexicanos, que equivale a 35.8% de la población total del Condado.

Según la 2010 American Community Survey 1 Year Estimates, del total de mexicanos estimado (3 millones 599,473), 1 millón 400,604 (38.9%) nacieron en México y 2 millones 190,052 (60.8%) en territorio estadounidense. De acuerdo con la misma fuente, la población total del Condado de Los Ángeles es de 9.8 millones de habitantes, siendo el más poblado de Estados Unidos , explicó.

Por su parte, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, expresó que esta iniciativa es parte de la misión esencial del gobierno de México en el exterior, de trabajar en el empoderamiento de la comunidad mexicana .

Mencionó que este módulo muestra los esfuerzos para integrar y promover educación financiera a los mexicanos que residen en este país. Tener acceso a servicios financieros, saber cómo manejar el ahorro, cómo presentar una queja, cómo construir un historial de crédito es empoderarse .

Hace unas semanas el presidente de la Condusef refería que, en estos módulos, connacionales ya empezaban a pedir asesoría sobre lo que podría pasar con sus productos financieros en caso de un regreso masivo a México por las políticas de la nueva administración de Estados Unidos.