La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al 11 de enero de 2013, un total de 330 sofomes entidades no reguladas (ENR) incumplían con la ley, por lo que exhortó a la población a evitar contratar servicios con estas.

En un comunicado la dependencia detalló que tales entidades están catalogadas como instituciones no localizadas , lo que implica que infringen con el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Asimismo, agregó, contravienen en cuanto a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, ya que no se les puede localizar para que cumplan con los registros de contratos de adhesión (Reca), de comisiones (Reco) y de información de unidades especializadas (Reune).

Adicionalmente, al no estar debidamente inscritas en el Sipres, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no puede supervisarlas respecto de las obligaciones que tienen en materia de prevención de lavado de dinero , refirió.

En este sentido, la Condusef recomendó al público en general, no acceder a los productos de crédito que ofrezcan tales entidades, ya que pueden ser más onerosos, con condiciones de contratación abusivas, con elevadas comisiones, y, ante una queja o controversia, la dependencia podría estar limitada en su actuación por cuanto a la dificultad para la localización.

La comisión señaló que para conocer las sofomes que se encuentran en dicha situación, puede consultarse el Sipres en el sitio de Internet de la dependencia.